Schiaretti ofreció los Boncor en España

Si no se consigue crédito, se buscará financiar obra pública con títulos para 2018.
El gobernador Juan Schiaretti se reunió ayer con autoridades de la Agencia de Financiamiento español e indicó que el organismo mostró interés en participar de la ampliación de la infraestructura carcelaria y hospitalaria de la Provincia, ya sea a través de reflotar un crédito del Reino de España ya ofrecido anteriormente a la Provincia, o tomando bonos provinciales (Boncor).

"La prioridad de Schiaretti es tratar de reflotar el crédito que el Reino de España ofreció años anteriores a la Provincia, que incluía la construcción de hospitales o cárceles, a través de empresas españolas, con el sistema "llave en mano; pero también se buscará colocar los Boncor", informó una fuente de la Casa de las Tejas.

En el gobierno provincial consideran que el problema de la recesión global que golpeó a España y gran parte del mundo desarrollado durante 2009, puede obrar como acicate para que España salga a hacer negocios para reactivar su economía, y en ese contexto Córdoba podría ser una de las plazas elegidas.

De la reunión participaron el secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara; la presidenta de la Agencia, Carmen Rodríguez, y el gerente general, Juan Barbas Cáceres.

"Existe la posibilidad de que España participe a través de crédito o suscribiendo deuda a través de bono que emita el gobierno de Córdoba junto a la banca privada", indicó Schiaretti.

La probabilidad del crédito está calzada en la firma del Decreto Nacional 915/2008 a través del cual el Poder Ejecutivo aprobó el entendimiento en entre la República Argentina y el Reino de España, "referido a las condiciones y modalidades de concesión de una ayuda financiera de 100 millones de euros que se destinará al suministro de bienes y servicios que contribuyan a atender las necesidades más urgentes de la población argentina".

El Instituto de Crédito Oficial del Reino de España ya puso a disposición del gobierno argentino 9.398.275 millones de euros para la realización del Hospital Municipal Villa El Libertador, que fue aprobado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que a través de este mecanismo la Provincia intentará conseguir los fondos para las obras.

Además, Schiaretti buscará colocar una parte de los 350 millones de pesos de la segunda serie del Boncor, para 2018, cuyo producido está previsto por la aprobación legislativa para la realización de obra pública.

Comentá la nota