Schiaretti ofrece control y Juez propone consulta

El gobernador le propuso al líder del Frente Cívico que encabece la comisión, pero el ex intendente retrucó con un referéndum.
Los cruces entre el gobernador Juan Schiaretti y el dirigente opositor Luis Juez (Frente Cívico), respecto a la idea del primero de lotear la Casa de las Tejas y el Complejo Pizzurno para solventar la construcción de un centro cívico, subieron ayer su voltaje, con una andanada recíproca de reproches.

En un intento por despejar las dudas que lanzó Juez –y también el titular de la UCR, Mario Negri– sobre la transparencia del proceso anunciado, el gobernador ofreció a ambos dirigentes integrar una comisión de control sobre la venta de los inmuebles estatales.

Desde Jujuy (está de vacaciones y regresa hoy a Córdoba), Juez rechazó el convite del gobernador pero le redobló la apuesta, con dos propuestas concretas: llamar a una consulta popular para que los cordobeses decidan si efectivamente quieren desprenderse de los valiosos lotes y, en tal caso, si prefieren que los fondos obtenidos se destinen al centro cívico o a obras de cloacas, pavimento y desagües; y construir el centro cívico con otras fuentes de financiamiento que no supongan el remate de inmuebles provinciales.

El ex intendente procura poner a Schiaretti en el brete de disociar la construcción de una sede de gobierno de la necesidad de vender patrimonio para financiar esas obras, porque entiende que hay "un negocio atado". "No nos oponemos a las obras, pero planteamos otra forma", advirtió.

Invitación frustrada. Por parte, Schiaretti confirmó ayer que la Provincia invitará al municipio de la Capital, al Colegio de Arquitectos y a representantes de la Cámara de Desarrollistas Inmobiliarios a participar de la comisión que controlará las operaciones inmobiliarias y precisó que se "extenderá la invitación a Juez, Negri, Aguad y a los dirigentes de la oposición que estén interesados en supervisar y evaluar el trabajo que se realice".

También sostuvo que a él "nadie" lo va a "correr con la transparencia porque en un año y un mes de mandato no hay ninguna denuncia de corrupción". Al respecto, el vocal del Frente Cívico del Tribunal de Cuentas, Ernesto Martínez, precisó que Schiaretti fue denunciado por el manejo de cinco millones del turismo social.

Según Schiaretti, el rechazo de Juez al proyecto provincial obedece a que no quiere "que salga a la luz" que él y "(el también ex intendente Germán) Kammerath son los responsables de la decadencia de Córdoba", y por la cual hubo poca obra pública en la Capital en los últimos ocho años, situación que el gobernador dice querer revertir junto al intendente Daniel Giacomino.

La reacción de Juez no se hizo esperar. "Lo desafío yo a Schiaretti a que hagamos el centro cívico y que reformulemos el centro de la ciudad, pero sin vender lotes. Lo hagamos buceando en el presupuesto provincial y pidiendo al Gobierno nacional que financie las obras", señaló el ex intendente, tras aclarar que no se opone "para nada" a que haya una nueva sede de gobierno.

"Lo que hay acá es un gran negocio inmobiliario de por medio, que ya lo intentó en su momento (José Manuel) De la Sota. Toda esta movida no la hace Schiaretti para tener un centro cívico, sino para pagar deudas a contratistas y amigos del poder", agregó, según su particular mirada del tema.

Juez dijo estar "cansado" de que "los gobiernos corruptos pongan condiciones de cumplimiento imposible" para que los demás acepten sus proyectos. "De la Sota quería un centro de convenciones, pero teníamos que aceptar el juego. Schiaretti quiere una sede de gobierno, pero sólo vendiendo primero todo. Es inaceptable", dijo. En ese orden, aclaró que no le "interesa" participar en un órgano de control, cuando lo que está criticando es el origen mismo del proyecto.

"Esto es como si alguien decide liberar la venta de droga, de la cual yo estoy en contra, pero me consuela diciendo que puedo elegir al comisario que va a combatir esa actividad", comparó. "La cuestión de fondo que discutimos es si autorizamos o no a un gobernante a reventar el patrimonio provincial en aras de las construcción de un centro cívico. Decididamente no estamos de acuerdo con eso y no vamos a blanquear un hecho de corrupción", redondeó.

Cruces a todo nivel

Convite. El gobernador Juan Schiaretti desafió a Luis Juez y otros referentes opositores a sumarse a la comisión que controlará la venta de inmuebles provinciales, para que así despejen sus dudas.

Réplica. Juez desestimó esa chance y demandó que se llame a consulta popular para saber si los cordobeses avalan la liquidación de inmuebles provinciales. También pidió que el Centro Cívico se haga de otro modo.

Municipio. Ante la ausencia del intendente de Córdoba, el viceintendente Carlos Vicente salió a reivindicar la potestad del municipio de establecer qué se podrá construir en los lotes que hoy ocupa la Casa de las Tejas y consideró un despropósito salir a venderlos sin tener eso resuelto.

Comentá la nota