Schiaretti: La Nación no podrá hacer lo que quiera con el Fondo

Consultas: el gobernador dijo que habló con varios colegas y todos piensan lo mismo pero no lo dicen / Respaldo de Gioja; Binner dice que el Gobierno tiene derecho a pagar con reservas.
El gobernador Juan Schiaretti se defendió ayer de las críticas de los opositores por respaldar el Fondo del Bicentenario y condicionó su apoyo a que las provincias estén incluidas para utilizar esos recursos. "De ninguna manera la Nación podrá hacer lo que quiera con el Fondo. Mi respaldo se dará siempre y cuando mejore la situación de las provincias y la aprobación pase por el Congreso", dijo el mandatario provincial, ayer luego de presidir una reunión de gabinete en la capital alternativa de la provincia.

"Las reservas no son del Gobierno nacional solamente. Si se crea el Fondo tiene que contemplar la situación de las deudas de las provincias. Si las reservas son de todos, seamos federales y que también resuelvan las deudas provinciales", argumentó, tratando de poner algún condicionamiento a su apoyo al proyecto kirchnerista.

Dos ministros provinciales se esmeraron en aclarar que el Gobierno provincial no respalda en todos sus términos al proyecto oficial. "No aceptamos el proyecto como está. Al contrario, tratamos de que esos fondos se distribuyen de manera equitativa y no vayan sólo a provincias con gobernadores amigos".

Por otro lado, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, rechazó el uso de reservas para pagar deuda, pero aclaró que esa es una potestad del Gobierno. "Desde el socialismo pensamos que no se debe pagar la deuda con reservas. Pero no desconocemos que este Gobierno fue elegido por el voto popular y tiene derecho a tomar esa decisión".

En cambio, el oficialista gobernador de San Juan, José Luis Gioja, respaldó la creación del Fondo. "No hay que poner palos en la rueda. Es una buena decisión. Muchas veces los dirigentes políticos debemos sacarnos las urnas de la cabeza".

El proyecto oficial también recibió el respaldo del gobernador de Corrientes, el radical K Ricardo Colombi. "La utilización de reservas para el pago de la deuda externa evitaría que el Tesoro Nacional recurra a la emisión monetaria".

Comentá la nota