Schiaretti y la Nación mantienen sus posturas

El gobernador se niega a desistir del juicio ante la Corte Suprema por la deuda histórica con la Caja de Jubilaciones.
Buenos Aires. El gobernador Juan Schiaretti persiste en su posición de retirar sólo dos de las demandas judiciales a cambio del dinero que retiene la Nación a Córdoba.

La Nación, en cambio, reclama que desista también del reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por la deuda histórica de la Administración de la Seguridad Social( Anses) a la Caja de Jubilaciones de Córdoba para hacer los desembolsos.

A pesar de estas posturas intransigentes, confirmadas ayer tanto por fuentes de la Casa de las Tejas como del Ministerio de Economía de la Nación, las negociaciones continúan, aunque sin una próxima reunión prevista.

Difícilmente las conversaciones puedan retomarse hasta la primera semana de diciembre.

El lunes, Schiaretti sostuvo aquí dos prolongadas reuniones con el ministro de Economía, Amado Boudou, la primera de ellas con la presencia además del secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, pero sin que pudiera alcanzarse siquiera un principio de acuerdo.

El objetivo del gobernador era lograr un acuerdo con el propósito de lograr el desembolso de al menos parte de los casi 373,9 millones de pesos que le debe la Nación en concepto del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y de aportes de la Anses a la Caja, que a fines de este mes harán un total de unos 528 millones de pesos.

Negociación. A cambio, Schiaretti propuso retirar los dos recursos judiciales presentados por la falta de pago de cuotas correspondientes al PAF y a la Caja.

Anoche, una fuente del Gobierno provincial admitió que "no hubo" avances en las conversaciones, pero remarcó como positivo que al menos "se esté negociando".

Pero Boudou contrapuso la condición de que para contar con algún desembolso desistiera también de la demanda que está en la Corte por la supuesta deuda de la Anses a la Caja del período 2002-2007, que sería, según el Gobierno de Córdoba, de unos 1.220 millones de pesos.

De ese total, la Provincia sostiene que 556 millones están documentados por un acuerdo que en 2006 firmó el entonces titular de la Anses, Sergio Massa.

El argumento de Schiaretti para no retirar esta última presentación es que de hacerlo podría ser objeto de una demanda por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por el momento, Schiaretti no tiene urgencia de contar con esos recursos para afrontar los compromisos de este fin de mes. Un dato que también tienen en cuenta en el Palacio de Hacienda. De allí que la continuación de las negociaciones recién se produciría a inicios de diciembre.

Las dificultades financieras de la administración de Schiaretti se podrían agudizar el mes próximo, cuando tenga de desembolsar casi 850 millones de pesos para afrontar los sueldos y el medio aguinaldo de fin de año.

Comentá la nota