Schiaretti mantiene la distancia y no irá a la reunión de los gobernadores

Schiaretti mantiene la distancia y no irá a la reunión de los gobernadores

Insiste en que no apoyará a ningún candidato presidencial y analiza las consecuencias de las medidas económicas; preocupa el impacto de la emergencia en los municipios

 

El gobernador Juan Schiaretti no participará de la reunión de sus pares en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) prevista para hoy. Conversó telefónicamente con varios de ellos, pero se mantendrá al margen. En su círculo íntimo desconfían de la viabilidad de los planteos que puedan salir del encuentro. "No están los tiempos para declaracionismo", advirtieron. En Córdoba, el impacto de las medidas es de unos $3000 millones.

En otras oportunidades de tensión en la relación entre la Nación y las provincias, el mandatario cordobés actuó como una suerte de "moderador" e, incluso, en su equipo aportaron alternativas de solución. Schiaretti funcionó en ese rol por el buen vínculo con el presidente Mauricio Macri y con sus pares. Con el Presidente no volvió a conversar desde la cena que mantuvieron en la campaña previa a las PASO.

Los referentes políticos del gobernador ratificaron que "nada hará cambiar su posición de no apoyar a ningún candidato presidencial; redoblará esfuerzos por la lista corta". Admiten que hubo votantes de Schiaretti en mayo que fueron a Macri y otros a Alberto Fernández, y confía en que si en octubre se impone el candidato del Frente de Todos "cumplirá el compromiso que asumió de respetar los acuerdos que ya se hicieron con la Nación".

La referencia directa es al financiamiento de la Caja de Jubilaciones, por la que la provincia cerró un convenio con la Nación. Después de ganar las PASO, Fernández habló telefónicamente con Schiaretti y, según fuentes provinciales, volvieron sobre ese tema. Ayer, en una entrevista, el candidato calificó de "muy buena" esa charla, en la que repasaron cuestiones que ya habían abordado. Fernández insistió en que se apoyará en los gobernadores si resulta elegido.

Los dirigentes cercanos a Schiaretti interpretan que esa estrategia es clave para "limitar" la incidencia de La Cámpora en las decisiones de un eventual gobierno. "Cristina Kirchner presidirá el Senado, es crucial el rol de las provincias -aseguran-; si no, volverá a sus prácticas, las mismas que Córdoba ya rechazó. Además, hay que tener en claro la presión que pondrá una victoria de [Axel] Kicillof en Buenos Aires". Los peronistas cordobeses, incluso aquellos que acompañan a Fernández a nivel nacional, dudan de que la expresidenta haya cambiado.

 

Ads by 

 

La vía judicial

 

Los funcionarios políticos de Schiaretti se reunieron ayer con los intendentes. Aunque repasaron la estrategia de campaña, la preocupación estuvo en el "agravamiento" de la crisis económica que también alcanzará a los municipios. En el gobierno estudian caminos para pasar los próximos meses, que definen como "muy complicados".

Osvaldo Giordano, titular de Finanzas de Córdoba, estará hoy en la reunión de ministros provinciales -una hora antes del encuentro de los gobernadores- en el Consejo Federal de Impuestos. Se trata de un encuentro periódico, pero esta vez priorizarán el análisis del impacto de los cambios tributarios anunciados por la Nación, que implicarán recortes en la coparticipación. La propuesta que llevará -consciente de que por la situación financiera es poco probable que se concrete- es evaluar qué podría negociarse para atemperar la caída de ingresos.

En Córdoba dudan de la eficacia y la procedencia de una presentación ante la Justicia, una posibilidad que impulsan los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En el equipo de Schiaretti interpretan que la Nación debería haber consultado y notificado las decisiones a las provincias antes de anunciarlas, pero apuntan una diferencia clave entre estos recortes y los registrados durante el kirchnerismo.

"No es que la plata que no recibirán las provincias quedará en manos de la Nación, como sucedía con el dinero que seguía yendo a la Anses para financiarla cuando dejaron de existir las AFJP", explicó a la nacion un integrante del gabinete. "Acá -prosiguió-, las dos jurisdicciones ponen para mejorar ingresos a la gente". Córdoba, al igual que Santa Fe y San Luis, fue a la Corte Suprema por esas retenciones.

Consultado por la nacion, el tributarista César Litvin admitió la razonabilidad del planteo cordobés: "Las modificaciones impositivas deben ser siempre por ley y eso es lo que se podría discutir de las medidas; la Nación podría respaldarse en que hay una situación de necesidad y urgencia y por eso acudió a un decreto".

Comentá la nota