Schiaretti y Lifschitz acordaron la realización de controles conjuntos para detectar y combatir canales clandestinos

Schiaretti y Lifschitz acordaron la realización de controles conjuntos para detectar y combatir canales clandestinos

El gobernador Juan Schiaretti y su par santafesino, Miguel Lifschitz, encabezaron ayer a la mañana una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe en la que acordaron obras, controles y tareas de prevención conjuntas para neutralizar los efectos de las inundaciones que afectan a buena parte de ambas provincias.

 El gobernador Juan Schiaretti y su par santafesino, Miguel Lifschitz, encabezaron ayer a la  mañana una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe en la que acordaron obras, controles y tareas de prevención conjuntas para neutralizar los efectos de las inundaciones que afectan a buena parte de ambas provincias. Participaron del encuentro ministros, legisladores, funcionarios y técnicos de las dos administraciones.

Schiaretti agradeció a Lifschitz la invitación y dijo: "Nosotros queríamos venir a Santa fe, porque como ustedes saben tenemos dos temas que son comunes: uno, las diversas cuencas hídricas, y el otro la producción, por cuanto somos dos provincias mellizas. En el tema del escurrimiento de las aguas, nuestra decisión es trabajar con las provincias hermanas con las cuales tenemos cuencas compartidas”.Al término de la extensa reunión, los mandatarios informaron que Córdoba y Santa Fe dispusieron realizar controles conjuntos de canales clandestinos en zonas rurales. Además, acordaron un trabajo interjuris- diccional en la cuenca Vila Cululú, y se invitará al gobierno nacional a formar parte del comité que se creará tal fin.

"Para seguir avanzando en el plan de escurrimiento de las aguas es importante hacerlo de manera conjunta con Santa Fe”, remarcó Schiaretti.También se planteó la necesidad de adoptar criterios comunes en materia de uso sustentable del suelo. "Nos parece clave también atacar el tema estructural con más intensidad. En Córdoba, los estudios del INTA indican que en los últimos 30 años las napas freáticas, que estaba a 10 metros de profundidad, subieron a un metro. Ese es un tema central, porque por más que hagamos todas las obras de escu- rrimiento, sino se corrige eso (el ascenso de las napas) seguramente continuaremos en dificultades”, señaló el gobernador cordobés.

Al respecto, indicó que se está trabajando en medidas conjuntas para la correcta utilización de los suelos, como la rotación de cultivo y la forestación.También se acordó avanzar en la imple- mentación de un seguro agrícola multiriesgo en ambas provincias, lo que permitirá los beneficios de "una economía de escala y (haría) que ese seguro sea viable”.En cuanto al sector lácteo, Schiaretti adelantó que se le solicitará al gobierno nacional "que incorpore en su agenda, rápidamente, una política específica para el sector, que permita dar una salida estructural al sector”.

Comentá la nota