Schiaretti licitó una obra en Capital y destacó la buena convivencia con Giacomino

La Provincia llamó a licitación para la ampliación de la avenida Ricardo Rojas, con un costo de 20.108.624,10 millones de pesos. El proyecto presentado ayer fue consensuado entre el IPLAM, Vialidad de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.
La Provincia realizó ayer el llamado a licitación para la obra de reconstrucción y sistematización de la Ruta Provincial U 110, en el tramo comprendido entre Rafael Núñez y calle Manuel de Falla, que recibe a esa altura el nombre de avenida Ricardo Rojas, una obra conjunta entre Provincia y Municipalidad, aunque el financiamiento estará a cargo de la Casa de las Tejas.

La obra constituye un ejemplo del trabajo mancomunado entre el gobierno provincial y el municipal, un ítem donde anteriores gestiones dejaron un inmenso déficit. Sin ir más lejos la relación entre el ex gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Luis Juez, fue muy mala. Sin embargo, el enfrentamiento entre los titulares de la Casa de las Tejas y el Palacio 6 de Julio registra enfrentamientos también en gobiernos radicales. Jamás fue un lecho de rosas la convivencia entre Eduardo Angeloz y Ramón Mestre, y menos con Rubén Martí.

Sin embargo, el gobernador Juan Schiaretti y el jefe municipal, Daniel Giacomino, han tejido una excelente relación institucional, y ésta comienza a verse en obras comunes, echando por tierra este axioma de que nunca intendentes y gobernadores se llevaron bien.

Ayer, Schiaretti firmó el decreto que da inicio al proceso licitatorio de la obra, que beneficiará a un amplio sector del noroeste de la ciudad de Córdoba. A partir de este llamado a licitación se prevé realizar las adjudicaciones antes de fin de año.

El propósito es dar comienzo a las obras dentro del primer trimestre de 2009, y el Estado provincial destinará 20.108.624,10 pesos para la ejecución, que deberá estar concluida en un plazo de un año.

El proyecto prevé la construcción de dos calzadas de nueve metros cada una, separadas por un cantero central, donde se erigirán las torres de alumbrado público. La extensión de la avenida alcanzará los 3,9 kilómetros, comprendidos entre el CPC de Argüello y la avenida Bodereau.

Las premisas del diseño fueron tres: incrementar la capacidad de la vía, agilizar los movimientos vehiculares, sobre todo en las intersecciones, y resguardar los aspectos de seguridad. También se incorporó un tratamiento paisajístico particular, que contempla fundamentalmente disminuir posibles perjuicios relacionados con la contaminación sonora.

El proyecto fue desarrollado de forma conjunta entre el Instituto de Planificación del Area Metropolitana de la Provincia (IPLAM), la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Córdoba, tras un profundo estudio que incluyó el análisis de aspectos sociales, funcionales, operativos, económicos y urbanísticos. También fueron considerados los movimientos interurbanos y suburbanos de entrada y salida a la ciudad.

“Se trata de una obra compleja, que implica entre otras cosas un intenso trabajo de remoción del terreno, con su correspondiente trastorno vehicular. En este sentido, una de las condiciones del pliego hace hincapié en el manejo de los desvíos de tráfico durante la ejecución. Vialidad Provincial, en concordancia con la firma contratista y con la Municipalidad, se abocarán a la mejor solución para mitigar los inconvenientes que pudieran generarse”, expresa un comunicado de prensa.

Al respecto, el gobernador Schiaretti resaltó que al tratarse de jurisdicciones compartidas, “llegar a concretar este proyecto supuso una labor conjunta con la Municipalidad, ya que se trata de una obra que tiene lugar dentro del área metropolitana”. “Estas rutas provinciales, que han sido vías de penetración al ejido, se han transformado con el tiempo en verdaderas travesías urbanas. El trabajo mancomunado con los técnicos ha permitido consensuar y fundamentalmente realizar este llamado a licitación pública, para poder concretar en un año la posibilidad de ejecución de la obra”, añadió.

Acompañaron al gobernador el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, junto con funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad y de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

Comentá la nota