Schiaretti lanzó un “plan director” de obras y servicios en las Sierras Chicas

Schiaretti lanzó un “plan director” de obras y servicios en las Sierras Chicas

Tras afirmar que las inundaciones en la zona responden a “50 años de improvisación”, de los cuales los 16 últimos corresponden al actual oficialismo, el gobernador anunció un programa integral para evitar inundaciones y mejorar servicios en el área. Se dieron a conocer sólo los grandes ejes, pero no se brindaron detalles ni fondeo.

 El gobernador Juan Schiaretti anunció ayer por la tarde un “plan director” para evitar nuevas inundaciones y reforzar servicios esenciales en la zona de las Sierras Chicas, luego de que los 130 milímetros caídos el fin de semana reeditaran en menor escala el desastre de febrero de 2015, con el saldo fatal de un joven muerto.

La Gobernación hizo el anuncio mediante una gacetilla de prensa, pero sólo se brindaron los grandes tópicos del plan, sin ningún tipo de detalle ni forma de instrumentación, como tampoco de financiamiento ni plazos. El lanzamiento se produjo horas después de la gafe que protagonizó el mandatario al afirmar que los problemas hídricos en Sierras Chicas “no se van a solucionar de manera milagrera” y que hubo “medio siglo de improvisación”.

Al respecto, cabe aclarar que Unión Por Córdoba ejerce el poder en forma ininterrumpida desde 1999, por lo que ya lleva 16 años a cargo del Ejecutivo, que serán 20 cuando Schiaretti finalice el actual período. Las redes sociales y los medios de comunicación tradicional le hicieron notar este punto a Schiaretti.

En una suerte de mea culpa por lo que le toca a UPC, el mandatario sostuvo que hubo “medio siglo de falta de planificación e improvisación en el desarrollo de la urbanización de sus ciudades y pueblos” y que por lo tanto es necesario “implementar un plan estructural que corrija esta situación” donde converjan “el Estado provincial, los intendentes y las fuerzas vivas” de las comunidades.

Según la información oficial, la Provincia convocó a los ministerios vinculados a la temática y al Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM) para “poner en marcha un Plan Director de Sierras Chicas que contemple temas vinculados al tratamiento de la basura, transporte, red vial, gas natural, cloacas y saneamiento”.

Se trata de una suerte de “Plan Belgrano” serrano, donde se pretende impulsar y modernizar la trama de servicios básicos en un área vecina a la ciudad Capital que ha tenido un crecimiento demográfico e inmobiliario muy importante en los últimos años. El “Plan Director” anunciado ayer con una gacetilla de prensa tiene cuatro patas:

1) Evitar la deforestación en la zona.

2) Verificar si en el lecho de los ríos tienen que ir vados o puentes, “ya que si estos últimos no tienen la altura necesaria, terminan siendo diques que cuando se rompen producen inundaciones”.

3) Delimitar cuál es la línea de ribera del río a partir de la cual no puede haber edificaciones, “porque seguramente muchas viviendas se construyeron no respetando esa línea”. Se establecerá un programa para que estas familias puedan estar en lugares seguros.

4) Ejecutar las obras necesarias, cuenca arriba, “en función del mapa hídrico que se está terminando de elaborar, para minimizar los efectos de lluvias”.

Comentá la nota