Schiaretti lanzó créditos para casas, con ajuste por inflación

Schiaretti lanzó créditos para casas, con ajuste por inflación

A través de Bancor, complementan la financiación del Procrear y están dirigidos a la clase media con ingresos familiares por $ 32 mil. Podrán ser devueltos hasta en 20 años de plazo, con una tasa del 5,9%. El capital se actualiza a través de las unidades UVA del Banco Central.

 

A tono con las políticas impulsadas a nivel nacional, el gobernador Juan Schiaretti encabezó ayer el acto de lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios dirigida a la clase media que permitirá financiar, a través del Banco de Córdoba (Bancor) la compra o construcción de viviendas hasta en 20 años de plazo por un monto máximo de dos millones de pesos.

El anuncio fue realizado por el presidente de la entidad financiera oficial, Daniel Tillard, y vincula la capacidad de financiación del Banco, con una tasa nominal anual del 5,90 por ciento, con el sistema indexatorio conocido como unidad de valor adquisitivo (UVA).

La UVA es una medida de valor atada originalmente al costo del metro cuadrado de construcción. El capital que se toma prestado se traduce en cantidad de UVA. Y la UVA luego se actualiza por el coeficiente de estabi­lización de referencia (CER), que se mueve según el índice de precios al consumidor. En definitiva, el crédito queda con ajuste por inflación.

 

La línea, bautizada como “Hipotecario Casa Bancor”, corre en forma paralela con el plan Procrear, por el que hoy se gestionan unas 2.600 carpetas ya precalificadas, con la aprobación de cinco créditos diarios, apuntó Tillard.

 

Schiaretti destacó la importancia del acuerdo con la Nación para constituir a Bancor en agente del plan Procrear Casa Propia y también el hecho de que desde aquella jurisdicción se haya hecho lugar a la posibilidad de utilizar la línea para la construcción de viviendas, como ocurre desde el 1º de abril.

RELACIONADASGiordano: La deuda es para obras

 

La nueva línea cuenta con un cupo de 1.100 millones de pesos, con lo cual para conseguirla es vital acelerar al máximo su gestión ante el Banco.

El destino del préstamo es la adquisición o construcción de vivienda única, familiar y de ocupa­ción permanente en el territorio cordobés y los beneficiarios son personas físicas de familias cuyos ingresos sumen al menos cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Son unos 32.248 pesos de ingresos demostrables para el grupo familiar. La relación de la cuota con los ingresos no debe superar el 30 por ciento.

El crédito se otorga en pesos, con una tasa del 5,90 por ciento (adicional al ajuste UVA) con sistema de amortización francés.

Tillard explicó que tanto el monto de las cuotas como el plazo están adecuados a la realidad económica, en particular del segmento al que apunta la financiación, la clase media con ingresos.

“Es una cuota muy accesible”, dijo, “con un plazo de pago que es el ideal y adecuado, dado que está demostrado que la mayoría cancela antes, ya sea porque termina de pagarlo o porque luego va a una unidad de vivienda de mayor tamaño”, evaluó el ejecutivo.

Tillard aclaró que estos créditos promocionados por el Estado no tributan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y, por lo tanto, tampoco devengan el impuesto provincial a los Ingresos Brutos. Los gastos de escrituración quedarán a cargo de Bancor.

Límites a tener en cuenta

Un detalle significativo es que la vivienda por comprar no puede superar los tres millones de pesos de tasación y, para el caso de que se trate de una construcción, el valor del terreno tampoco deberá ubicarse arriba de 900 mil pesos. Quienes tomen el préstamo para construir recibirán cuatro desembolsos según el avance de obra.

Con esta línea, la entidad cordobesa complementa su oferta con Procrear, por el cual los niveles de ingresos inferiores a 32 mil pesos pueden acceder también a un subsidio de 400 mil pesos de la Nación, con un tope de 16 millones de pesos y tasa de 4,75 por ciento.

“Tenemos una gran expectativa por la demanda que va a tener esta nueva línea”, apuntó Tillard.

La nueva línea no deja de ser una señal del gobierno de Schiaretti hacia la Nación, dado que está en sintonía con lo pedido por el presidente Mauricio Macri para que las provincias ayuden en el financiamiento de la vivienda, en especial con la rebaja o disminución de los tributos que inciden sobre este aspecto de la actividad financiera: el crédito.

La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal redujeron al 1,5 por ciento de ingresos brutos sobre los créditos hipotecarios. En el plan que lanzó ayer Córdoba este tributo será directamente absorbido por el Banco, aseguró Tillard.

En cuanto al fondo de este tributo que se considera distorsivo, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, aseguró que se impulsó “una reestructuración total de este impuesto, que es malo, y no poner parches como sería sacarlo en algún sector”, comentó escuetamente el funcionario, que participó del programa Voz y Voto , que se emitió anoche por Canal C y lavoz.com.ar.

Comentá la nota