Schiaretti va a Kuwait y a Viena a reflotar créditos para acueductos y para cloacas

Schiaretti va a Kuwait y a Viena a reflotar créditos para acueductos y para cloacas

Busca financiamiento por 156 millones de dólares para obras en el interior.Estos préstamos se habían postergado por la crisis financiera.Necesitan el aval de la Nación.

Con la crisis financiera nacional más atenuada, el gobernador Juan Schiaretti emprenderá mañana una gira por Kuwait y Austria, para reflotar créditos de fondos de inversión árabes para la construcción de cloacas y acueductos en el interior provincial.

Antes de mediados de abril, cuando se produjo el pico de la crisis financiera, el mandatario provincial tenía acordado préstamos con tres fondos de inversión árabes por un total de 156 millones de dólares.

En julio pasado, en medio de la escalada del dólar, el ministro de Obras y Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, admitió que se habían congelado las negociaciones con esos inversores.

PUBLICIDAD

Schiaretti y Sosa viajarán mañana hacia Kuwait para tratar de encaminar el financiamiento por 50 millones dólares para la construcción de cinco acueductos, que llevarán el servicio de agua potable a más de 200 mil habitantes del interior provincial.

El fondo kuwaití otorgó un crédito por 50 millones de dólares, a 24 años de plazo, con cuatro de gracia y una tasa del tres por ciento anual.

El 28 de enero pasado, vino a Córdoba el director regional para América Latina y el Caribe del fondo de Kuwait, Abdullah Al-Musaibeeh, quien fue recibido por el gobernador en el Centro Cívico. En esa reunión hubo avances, pero luego la crisis financiera postergó la firma de un acuerdo.

A Europa

A mitad de la semana próxima, Schiaretti y el ministro Sosa viajarán a Viena, Austria, para avanzar en la negociación con el Fondo Ofid (Financiamiento de Proyectos en Países en Desarrollo).

Se trata de la institución financiera de los estados que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Este fondo financiará obras de cloacas en el Valle de Traslasierra y Sierras Chicas. Se trata de un crédito de 60 millones de dólares, con un plazo de 15 años, con cuatro de gracia y una tasa del 5,5 por ciento.

PUBLICIDAD

El proyecto de financiamiento de origen árabe se completa con el que aportará el fondo Abu Dhabi, por 46 millones de dólares.

Con estos recursos del segundo emirato, luego de Dubai, se construirán tres acueductos para agua potable en el norte provincial, como Cruz del Eje y Río Seco.

En total, la Provincia espera recibir los mencionados 156 millones de dólares, para seguir adelante con las obras del acueducto Pichanas-El Chacho, y la firma de los contratos de los conductos de agua potable en Sierras Chicas y el sur del departamento Punilla.

Este financiamiento necesita del aval del Gobierno nacional. Schiaretti acordó con el presidente Mauricio Macri el respaldo para obras de infraestructura.

Cuestionamientos

Ante las críticas que vienen realizando desde la oposición por el aumento del endeudamiento en dólares, el ministro Sosa defendió estas gestiones con fondos árabes.

“Los préstamos son para obras de infraestructura, no para gastos corrientes. En un contexto de complicaciones financieras en todo el mundo, estos créditos tienen un plazo de entre 15 y 24 años de devolución, con una tasa de entre el tres y el cinco por ciento, con dos años de gracia”, explicó el único funcionario que acompañará al gobernador en esta gira, que se extenderá hasta el sábado próximo.

La Provincia también está gestionando ante la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otro crédito por 150 millones de dólares para la construcción de la primera etapa del ambicioso proyecto del acueducto para traer a Córdoba agua del río Paraná. Aunque esa negociación va por otra vía.

Deuda Dolarizada

$100 mil millones. El 15 de octubre pasado, por la escalada del dólar que superó los 37 pesos, la deuda provincial superó por primera vez la barrera de los 100 mil millones de pesos y llegó a 100.977.931.092 pesos. Hoy, con un dólar a 38,30 pesos, la deuda es superior. El 95 por ciento de la deuda provincial está en dólares. La dolarización de la deuda viene siendo apuntada por la oposición.

Comentá la nota