Schiaretti y Juez se reúnen hoy y dicen que es "por Córdoba"

El gobernador y el senador electo coincidieron en que la defensa de los intereses provinciales está por encima de los agravios y las diferencias personales.
El gobernador Juan Schiaretti recibirá hoy, a las 17.30, en la Casa de las Tejas, al jefe de la oposición provincial Luis Juez. Esto, como consecuencia del pedido que el ex intendente de Córdoba le formulara al gobernador, en su flamante condición de senador electo, para ofrecer apoyo en el reclamo que la Provincia le hace a la Nación por el dinero que le adeuda.

Por separado, ambos coincidieron en que la defensa de los intereses provinciales está por encima de los agravios y de lo que uno piensa del otro. "A pesar de los insultos y agravios que Juez ha expresado hacia mi persona, como la defensa de Córdoba está por encima de los agravios que le pueda proferir un dirigente político a su gobernador, mañana con gusto lo recibiré a él y al resto de los legisladores", afirmó ayer Schiaretti.

Juez, por su lado, aseguró que no ha olvidado "ni el fraude ni lo que le han dejado a la Provincia estos 11 años de gestión de José Manuel de la Sota y de Schiaretti". Pero, agregó, su nueva responsabilidad "como senador electo y como jefe del principal partido provincial" y "la difícil situación que atraviesa la Provincia" lo obligan "a una mayor cuota de madurez política, para conocer más profundamente los problemas, y ofrecer ayuda al gobernador para que desde el Congreso se puedan hacer gestiones".

Cuando se le preguntó acerca de sus denuncias públicas contra Schiaretti sobre corrupción y fraude, Juez respondió: "Lo dicho, dicho está y es sostenido; tampoco hay que pensar que vamos a establecer una relación de cariño y afecto", subrayó el ex intendente.

Encuentros y desencuentros. Schiaretti y Juez se vieron las caras, frente a frente, por última vez, antes de las elecciones de setiembre de 2007, durante el debate televisivo que organizó este diario y Canal 12. Antes y después de aquel encuentro, todas fueron diatribas. Incluso hace poco más de un año, cuando en medio del conflicto con el campo, Juez le pidió una audiencia al gobernador que se frustró porque el mandatario provincial respondió que lo recibiría su ministro de Gobierno Carlos Caserio.

Hoy, el ex intendente ingresará al despacho del gobernador en compañía de la también senadora electa Norma Morandini, del actual senador Carlos Rossi, y de los diputados electos Gumersindo Alonso, Susana Mazzarella y Ernesto Martínez, todos del Frente Cívico.

Aunque no hay agenda oficial para la reunión, el tema principal será el reclamo de la Provincia a la Nación por los recursos del Programa de Asistencia Financiera y los destinados a la Caja de Jubilaciones, que se adeudan desde hace meses.

Ya que estamos... Juez dijo que aprovechará el encuentro para pedirle al gobernador información "oficial y fehaciente" sobre la deuda provincial. Y agregó: "Si para octubre de 2011 nos estamos planteando objetivos importantes, no podemos hoy dejar de ser serios. Estamos ante un gobierno provincial golpeado en las urnas, con un complicado proceso interno, peleado con la Nación, y nuestra responsabilidad es ofrecerle colaboración institucional".

Negó el ex intendente que se trate de una estrategia política. "No vamos a la reunión porque nos guste o porque nos convenga. Tampoco se trata de una estrategia política, sino de una responsabilidad colectiva; somos el principal partido en Córdoba y vamos a ofrecerle al gobernador lo que él no tendrá, que es representación parlamentaria e interlocutores".

Consecuencias

El resultado de las elecciones del domingo 28 de junio no marcó enormes diferencias entre ganadores y perdedores. Tanto es así que algunos de los que perdieron todavía esperan el recuento final. Otros avanzan con sus propias estrategias de cara al futuro.

Reunión. En su condición de senador electo, Luis Juez le pidió una reunión al gobernador Schiaretti que se concretará hoy a las 17.30.

Telón final. La Junta Electoral avanzará hoy en el cierre del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas. A las 10, comunicará a los partidos los resultados contabilizados hasta ahora, mientras falta resolver la situación de 120 urnas, que recibieron observaciones.

Tironeo. El PJ pide abrir esas urnas y contar los votos. El juez Roberto Rueda ya anticipó que esa eventualidad no cambiaría el resultado, que consagró senador a Ramón Mestre (UCR) y relegó a Eduardo Mondino (PJ).

Comentá la nota