Schiaretti y Juez informan pocos cambios

En 2008, el gobernador adquirió un lote de más de U$S 45.000. El ex intendente compró un auto de $ 99.000 y luego lo vendió.
El gobernador Juan Schiaretti actualizó su declaración jurada de bienes el pasado 5 de enero, con el objetivo de declarar la adquisición, en conjunto con su esposa Alejandra Vigo, secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, de un terreno valuado en más de 45 mil dólares.

La actualización, que puede constatarse en el sitio oficial del Gobierno en Internet ( www.cba.gov.ar ) , fue informada por allegados al gobernador con el objetivo de diferenciarse de su antecesor en el cargo, José Manuel de la Sota, quien recientemente declaró un panteón en el cementerio San Jerónimo como único inmueble de su propiedad.

La polémica que provocó esa declaración (De la Sota explicó que todos los bienes que compartía con su ex esposa Olga Riutort quedaron para ella luego del divorcio) llevó a este diario a repasar los informes patrimoniales que presentaron, en los últimos años, el actual gobernador y el ex intendente de Córdoba y líder de la oposición, Luis Juez.

En el caso de Juez, el repaso fue posible porque ayer el ex intendente dio a conocer todos los informes de bienes que presentó desde 2003, cuando se hizo cargo de la Intendencia capitalina, hasta el año pasado cuando la dejó. Con esto, Juez intentó salir al cruce de las críticas que le formuló la oposición a raíz de que, según trascendidos periodísticos, durante el último año de su gestión había declarado bienes por la exigua cantidad de 230.755 pesos, menos aún que la que declaró recientemente De la Sota (poco más de 346 mil pesos).

Juez explicó que prácticamente hasta el final de su mandato la normativa municipal requería sólo la valuación fiscal de los bienes y no la de mercado, que es mucho más alta. El líder del Frente Cívico dijo que cuando se modificó la legislación, hizo tasar sus propiedades (una casa habitación en barrio Providencia, un terreno con quincho, cochera y pileta en el frente de aquella; y un estudio jurídico en barrio Güemes) por una inmobiliaria, lo que incrementó notablemente su patrimonio. Con ese argumento explicó que en el mismo año 2007, de tener bienes por 230.755 pesos, pasó a tener 652.300 pesos.

Un terreno con los ahorros. Los informes sobre sus bienes que presentó Schiaretti ante este diario en 2007, en calidad de vicegobernador y candidato a gobernador; que luego publicó oficialmente en 2008, cuando se reformó la legislación provincial; y del mismo modo el pasado 5 de enero, ponen en evidencia una serie de operaciones inmobiliarias y económicas.

La más importante es la compra de un terreno valuado en más de 45 mil dólares, en conjunto con su esposa. El gobernador sigue siendo el propietario de la casa habitación que en 2008 declaró valuada en 510 mil dólares, y del departamento en el porteño barrio de Palermo de un valor de 50 mil dólares.

De la última modificación de su patrimonio surge una reducción de sus ahorros entre 2008 (cuando tenía 46 mil pesos y 10.500 dólares) y 2009 (tiene 11 mil dólares). El gobernador también ha reducido sus deudas bancarias y comerciales en más de cinco mil pesos.

En los tres últimos años, tanto el mandatario provincial como su esposa funcionaria, han tenido aumentos de sueldo. De los 6.500 pesos que cobraba como vicegobernador, ahora Schiaretti percibe 8.292 pesos como máxima autoridad provincial. Su esposa, que declara ingresos por 8.026 pesos, sigue teniendo el mismo automóvil que hace tres años, un Renault Clio modelo 2001. Su marido el gobernador ya no tiene coche propio, ya que en 2008 habría vendido el Renault Mégane 2005.

Le gustan los autos. Al ex intendente Juez, en cambio, sí le gusta comprar y vender autos. Y esa clase de inversión, además de la construcción de la pileta, es la única que dice haber encarado, ya que mantuvo las tres propiedades que tenía cuando asumió.

En 2004, siguiendo siempre el informe oficial, Juez tenía un Toyota Corolla 2003, valuado en $ 43.000, y un Volkswagen Golf 2004, tasado en 23.700 pesos. En 2007, ya tenía un Volkswagen Bora 2006 y un Volkswagen Sharan 2007, valuado en 99 mil pesos. Coincide con la compra la información de una deuda de 74 mil pesos. Pero, en la declaración del año siguiente, Juez ya no informó el Sharan y tampoco la deuda de 74 mil pesos, por lo que se supone que el coche fue el destino de esa inversión.

Comentá la nota