Schiaretti invitó a la oposición a debatir una reforma previsional

La jubilación mínima sube a $ 1.000. Ratificó la emergencia. Dijo que el déficit de la Caja es el "talón de Aquiles" de la economía provincial.
El gobernador Juan Schiaretti llamó ayer a la oposición a discutir una nueva reforma previsional, luego de admitir que "el talón de Aquiles de las finanzas provinciales es el endémico déficit de la Caja". La crisis "exige una verdadera política de Estado para resolverse, y es preciso que surja del debate y el consenso de las fuerzas políticas, los trabajadores y las fuerzas sociales de Córdoba". "Los convoco a ese debate", propuso. Entretanto, anunció un aumento de la jubilación mínima a mil pesos y ratificó que sigue la emergencia previsional.

Fue en este tramo cuando su discurso de apertura de las sesiones ordinarias logró una de las mayores salvas de aplausos (no hubo grandes ovaciones de una barra algo contenida); el otro, cuando arremetió contra la empresa Transener por la crisis del transformador.

Además de culpar a Transener por los apagones, Schiaretti señaló que la provincia es perjudicada por el marco regulatorio nacional para la transmisión de energía, por lo que le pidió a los senadores y diputados por Córdoba que trabajen en una modificación de esta legislación.

"Córdoba no va a tolerar que los responsables de esta situación nos dejen sin luz y se tomen todo el tiempo del mundo para reponerla; tampoco vamos a tolerar más un contrato leonino para la Provincia, donde entre otras cosas, debemos soportar hasta 60 días sin luz porque ése es el plazo que tiene quien nos la vende para reponernos el servicio", dijo. "Por eso -agregó- hemos intimado a las autoridades nacionales que regulan la materia a intervenir para cambiar el contrato y acudiremos a la Justicia si no somos escuchados en esa instancia". Asimismo, sostuvo que "este gobierno, que no elude sus obligaciones poniendo las responsabilidades donde corresponde, va a exigir un resarcimiento y lo va a usar para aliviar la situación de los usuarios que sufrieron la falta de luz en estos días".

Schiaretti insistió con que "pese a las dificultades, Córdoba sigue creciendo". Tanto para radicales como para juecistas, ésa fue una muestra de que el gobernador no reconoce los problemas por los que atraviesa la provincia.

"Córdoba es quizás la única entre las provincias de mayor envergadura del país que, en el año que finalizó, continuó con sus obras, siguió abonando sueldos a término y no debió recurrir a los bonos para pagar a los proveedores del Estado", destacó el mandatario.

Las medidas anunciadas por el gobernador

• Proyecto de ley de creación del Fondo para Obras de Infraestructura Municipal y Comunal; u$s 30 M para Capital y u$s 40 M para el interior.

• Proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de que las viviendas se entreguen con la escritura e hipoteca correspondiente.

• Descuentos de entre el 20 y 40% a los morosos del IPV.

• Demanda de la Provincia a Transener. Habrá algún tipo de recomposición económica para los usuarios.

• Impulso a la construcción del acueducto Paraná-Córdoba.

• Proyecto de ley de creación de un organismo autárquico encargado de los recursos hídricos.

• Invitación a la oposición a debatir una reforma previsional.

• Aumento a 1.000 pesos de la jubilación mínima (beneficia a 5.300 pasivos).

Comentá la nota