Schiaretti intimó a la Rosada a que le pague la deuda de la Caja

Reclamó, a través de dos intimaciones, el envío de 1.220,4 millones de pesos.
El Gobierno de Córdoba intimó ayer a que, en el plazo de 10 días hábiles, el Poder Ejecutivo de la Nación le gire a la Provincia los 1.220,4 millones de pesos que le corresponden por las transferencias no realizadas entre 2002 y 2007 destinada a compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones, adujeron las autoridades.

La presentación fue firmada por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, y el constitucionalista Alberto García Lema, contratado por la Provincia para llevar adelante este caso. Se barajó en un momento llevar la presentación a la Jefatura de Gabinete de Ministros (que funciona en el ex edificio de Somisa), pero se decidió hacerlo en Balcarce 50, sede del Ejecutivo nacional.

La presentación, según explicó a este diario el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, se hizo de manera desdoblada. Por un lado, se reclamó por los 552,7 millones de pesos no enviados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a la Caja entre 2002 y 2006. En ese período, el organismo nacional envió 1.614,7 millones, pero la Caja sostiene que faltaron 552 millones. Esa deuda está auditada por Anses y la Caja fue notificada de esa auditoría.

Por otra parte, se presentó una intimación por los envíos no transferidos en 2007. Son 667,2 millones "auditados pero no notificados", precisó Sosa. En ese año, Anses envió 310 millones de pesos. El año pasado, en el fragor de la pelea, el director del organismo Amado Boudou, sostuvo que en ese año la deuda era de "cero peso". Es que en 2007, Anses cambió el criterio sobre el Fondo Compensatorio y determinó que formaba parte de los ingresos corrientes de la Caja. Así, achicó sustancialmente el déficit que se había comprometido a cubrir.

¿Y los fondos de la soja? El legislador provincial por el Frente Cívico César Seculini presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que explique, en siete días, por qué no ha enviado a los municipios y comunas el 30 por ciento que la Provincia ha recibido del Fondo Federal Solidario, conformado por las retenciones a la soja. A la fecha, Córdoba ha recibido 48,5 millones, de los cuales 14,5 millones les corresponden a los municipios, adujo. Fuentes oficiales informaron que la semana próxima habrá precisiones.

Comentá la nota