Schiaretti intenta condicionar la creación del banco municipal de intendentes K

Si bien evitó un cuestionamiento frontal, el gobernador Juan Schiaretti reivindicó a la Mesa Provincia-Municipios como el organismo que nuclea la relación entre su administración y los intendentes.
"No me molesta que los intendentes conformen grupos de trabajo. Pero, en Córdoba, el organismo institucional de participación de los intendentes es la Mesa Provincia-Municipios", remarcó el mandatario.

De este modo, Schiaretti le marcó un límite institucional al intento de los intendentes filokirchneristas de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, al que se sumaría el de Villa Carlos Paz, de crear un espacio común.

El capitalino Daniel Giacomino, el villamariense Eduardo Accastello y el riocuartense Juan Jure ya mantuvieron dos reuniones conjuntas y tienen otra prevista para el 25 de setiembre en Villa María. Allí se sumará Carlos Felpeto de Carlos Paz.

En estas reuniones surgió la idea de crear un banco municipal de desarrollo regional, como la primera iniciativa que impulsarán los intendentes.

Sobre esta propuesta, el gobernador también marcó límites. "Todas las ideas y propuestas que tengan los intendentes deben salir en conjunto con el Gobierno provincial. No me molesta que los intendentes planteen sus anhelos, pero deben salir de la Mesa Provincia-Municipios, el canal institucional que tiene Córdoba para regir las relaciones entre los municipios y el Poder Ejecutivo".

Críticas. Cuando se conoció el resultado de la segunda reunión de los tres intendentes en Río Cuarto, con el anuncio de iniciar gestiones con el Banco Central para crear un banco municipal de desarrollo, la idea no cayó bien en la Casa de las Tejas.

El secretario de Gobierno, Fernando Coiset, cuestionó en duros términos esta propuesta. Los funcionarios provinciales ven a este nuevo espacio como otra embestida de los K para restarle poder a Schiaretti.

Luego de las críticas de Coiset, desde el Gobierno provincial decidieron morigerar las críticas hasta que se conozcan más resultados del nuevo espacio.

Por su parte, los intendentes negaron que intenten reemplazar a la Mesa Provincia-Municipios. Como un gesto de acercamiento, ayer Giacomino junto a Schiaretti inauguraron un playón deportivo en barrio Mariano Fragueiro de la Capital.

Cruces

Reunión. Los intendentes de Córdoba, Villa María y Río Cuarto mantuvieron dos reuniones para crear un espacio de "trabajo en común", según explicaron. Acordaron realizar gestiones ante el Gobierno nacional para crear un banco municipal de desarrollo.

Réplica. En el Gobierno provincial no cayó bien esta iniciativa. Consideran que detrás de este nuevo espacio está el kirchnerismo. El objetivo político sería recortarle el poder del gobernador Schiaretti.

Comentá la nota