Schiaretti insistió en pedir una baja de retenciones

El gobernador se reunió con el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, y representantes de la Mesa de Enlace. Piden que el gobierno nacional llame al diálogo. Para Delfor Maldonado, de Cartez, el nuevo escenario político permitiría impulsar un proyecto para eliminar las retenciones.
El gobernador Juan Schiaretti, y el ministro de Agricultura, Carlos Gutiérrez, se reunieron ayer con representantes de la Mesa de Enlace de la provincia de Córdoba. El objetivo del encuentro, que se produjo días después de que el gobierno nacional obtuviera resultados adversos en las elecciones, era reclamar la baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y dialogar sobre la lechería, ya que el martes de la semana próxima dirigentes lecheros se reunirán con la Mesa de Enlace para definir la continuidad de las medidas de protesta o la convocatoria a una nueva instancia de diálogo con el gobierno.

Tras una reunión -convocada por Gutiérrez-, el pronunciamiento conlleva "una exhortación a las autoridades nacionales para que se reúnan de forma inmediata con los representantes de la Mesa de Enlace Nacional y acuerden esta medida, largamente solicitada, para poner fin a un conflicto que ha dañado a las economías regionales", precisaron fuentes de la casa de gobierno.

Delfor Maldonado, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), dijo que el nuevo escenario político que se abrió en las elecciones permitiría impulsar un proyecto para eliminar las retenciones. Asimismo, aseguró que cree que los cambios se darán antes del 10 de diciembre, día en el que cambiarán las autoridades legislativas nacionales electas el pasado domingo.

Al respecto, el ministro Gutiérrez señaló: "El sector productivo de Córdoba no puede seguir esperando que asuman los nuevos legisladores". Y enfatizó que la situación de los productores "requiere una inmediata baja de las retenciones y esto es lo que estamos propiciando desde Córdoba en forma conjunta con la Mesa de Enlace provincial".

"El gobierno nacional debe recibir a la Mesa de Enlace y en su facultad de Poder Ejecutivo resolver esto en forma inmediata. Sino habrá que buscar por la vía legislativa para impulsar un proyecto que baje las retenciones", afirmó el titular de Agricultura.

Por otra parte, el gobierno provincial citó la semana entrante a representantes del sector lácteo para promover medidas que corrijan la situación planteada en el eslabón productivo debido a la caída de la rentabilidad del 33 al 20 por ciento del precio de góndola.

"Si bien este es un tema de resolución nacional, desde Córdoba queremos ir dando pasos en este sentido. Tomaremos las decisiones que hagan falta y las acciones para que la Nación atienda la problemática del sector", recalcó Gutiérrez. "Hay que devolverle la rentabilidad al productor, debe recibir al menos un peso por litro", explicó.

El ministro señaló: "El conflicto con el campo sigue vigente porque el gobierno nacional no atina a tomar una decisión en este sentido. Hay que buscar una solución por vía del Poder Ejecutivo nacional y sino deberá ser el congreso el que ponga fin a esta situación".

El próximo martes dirigentes lecheros se reunirán con la Mesa de Enlace para definir la continuidad de las medidas de protesta o la convocatoria a una nueva instancia de diálogo con el gobierno. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo, los tamberos tienen pensado regalar entre 3.000 a 5.000 litros de leche.

Asimismo, los productores decidieron proponer a la Mesa de Enlace una nueva jornada de protesta "a desarrollarse simultáneamente en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos a mediados de mes".

Comentá la nota