Schiaretti impuso sus candidatos por una abrumadora mayoría

Schiaretti impuso sus candidatos por una abrumadora mayoría
Olga Riutort cuestionó esta decisión e insistió con pedir que se bajara la candidatura de Mondino.
Por una abrumadora mayoría, el congreso provincial del peronismo de Córdoba consagró a Eduardo Mondino y Evelina Feraudo para encabezar la lista de candidatos para senadores nacionales. Mientras que Francisco Fortuna y la ruralista Elena Garnero liderarán la boleta de diputados nacionales, para los comicios legislativos del 28 junio.

Pese a la mayoría (137 de los 141 congresales), en el máximo órgano de conducción partidaria, también quedaron expuestos los duros cuestionamientos de Olga Riutort. La concejala de Córdoba reiteró su rechazo a la postulación de Mondino, de quien dijo "no lo conoce ni la Virgen María".

El resto de las listas se completará en los próximos días. Raúl Costa sería el tercero en la lista de diputados, para competir con el kirchnerista Eduardo Accastello en Villa María.

El congreso estaba convocado para las 10.30, pero comenzó al mediodía. A esa hora se vivieron los momentos de mayor tensión, cuando un grupo que militantes intentó ingresar, sin estar acreditados como congresales.

Con el objetivo de aventar los rumores de un distanciamiento de José Manuel de la Sota, los principales oradores que defendieron la estrategia del gobernador Juan Schiaretti, fueron precisamente dirigentes muy cercanos al ex gobernador.

El legislador provincial Carlos Alesandri abrió la lista de oradores. Le siguieron el también legislador Walter Saieg, los funcionario Horacio Manzur y Carlos Presas, todos hombres identificados como "delasotistas puros", que respaldaron a los candidatos de Schiaretti.

Saieg, ex titular de la Lotería de Córdoba durante el último mandato delasotista, reivindicó la gestión del ex gobernador. Pidió un aplauso para De la Sota y todos los congresales aplaudieron de pie. Fue un momento donde se superaron las diferencias.

Las mayores expectativas estaban puestas en el discurso de Riutort. La dirigente ratificó su postura crítica contra Mondino. Acusó a Schiaretti de imponer candidaturas "a dedo" y defendió las postulaciones del pasado de los extrapartidarios Germán Kammerath y Alfredo Keegan, en las cuales tuvo activa participación, cuando era la influyente esposa de De la Sota. "Entonces hubo debate y encuestas que indicaban que eran los mejores candidatos para el PJ", justificó.

"Quienes hoy ponen a dedo al señor Mondino, son los mismos que votaron a Néstor Kirchner para que presida el PJ nacional. El peronismo de Córdoba está dividido y cerrado", cuestionó la edila, quien junto a tres dirigentes de su corriente, se retiró antes de la votación.

El titular del PJ provincial, Carlos Caserio, cerró la lista de oradores. Con un encendido mensaje defendió la estrategia del gobernador y cuestionó a los peronistas K, Eduardo Accastello y Patricia Vaca Narvaja. "Tenemos que ganar sí o sí las elecciones. El triunfo del peronismo está garantizado si todos tenemos la grandeza de trabajar por nuestros candidatos", aseguró.

Luego de la votación, Schiaretti, rodeado por los flamantes candidatos oficializados, cerró el congreso. Llamó la atención cuando comparó a Luis Juez con Néstor Kirchner. "Juez tiene la misma actitud que Kirchner: el que no está con él es corrupto, es malo, vendido, es mala persona".

Schiaretti no escatimó críticas hacia los Kirchner, a quienes acusó de estar alejados del peronismo. "Los peronistas deben defender a su gobierno, que es cordobés y peronista. Que, además, levanta las banderas de Perón y Evita que otros abandonaron cuando llegaron a la cúspide del poder nacional e inventaron la transversalidad".

Comentá la nota