Schiaretti impulsa postergar la interna

Hace suyo el pedido de un centenar de intendentes justicialistas y lo trasladará al Congreso provincial del PJ.
El gobernador Juan Schiaretti receptó el pedido de un centenar de intendentes justicialistas y pedirá al Congreso provincial del peronismo que postergue las elecciones internas previstas para el 22 de setiembre próximo, según anticiparon fuentes partidarias a este diario.

Si bien algunos trascendidos indicaron que esta propuesta contaba con el aval de José Manuel de la Sota, voceros del ex gobernador señalaron: "No hay acuerdo; nosotros no queremos internas así que no tenemos por qué apoyar una prórroga. Además, la prórroga no garantiza la unidad, que es lo que buscamos".

De todos modos, hay emisarios de De la Sota y Schiaretti que se mantienen en contacto.

La propuesta también contempla el pedido al organismo partidario para que se prorroguen todos los cargos de la conducción del Consejo Provincial del PJ hasta 2012, es decir luego de las elecciones de gobernador y vice que se realizarán en 2011. Esto quiere decir que la actual conducción (a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, seguirá vigente).

Precisamente en 2012 se realizaría la interna para la conducción partidaria y, si fuera necesario, en febrero o marzo de 2011 se llevarán a cabo los comicios para elegir candidatos de cara a las elecciones generales (además de gobernador y vice se votará para elegir legisladores provinciales, intendente y vice y diputados nacionales).

Una comisión. Además, la propuesta impulsa la conformación de una comisión de acción política, cosa que los delasotistas ven con buenos ojos.

La jugada del gobernador se fundamenta en la aceptación del pedido que le realizó un centenar de intendentes, tendiente a postergar la interna.

La definición de la propuesta se dio ayer, tras una reunión del gobernador con los ministros Oscar González (Salud); Juan Carlos Massei (Desarrollo Social) y Carlos Gutiérrez (Agricultura).

Antes y después los ministros y operadores políticos mantuvieron contactos con intendentes del peronismo. Los jefes municipales también dialogaron con el mandatario provincial.

A propósito, una delegación de intendentes tomó contacto con De la Sota para hablar sobre el punto, en una jornada ardua.

Semanas atrás, De la Sota y Schiaretti se cruzaron duras acusaciones y amenazaron con participar de la interna. Luego, buscaron un camino para superar las hostilidades y comenzaron a transitar el de los consensos.

Sin embargo, ayer voceros delasotistas negaron la existencia de un acuerdo. Paralelamente, en diferentes puntos de la ciudad, aparecieron afiches con el rostro del ex gobernador y debajo la leyenda: "El peronismo que gana".

El afiche, que calienta la interna porque habla indirectamente de la derrota del schiarettismo, sorprendió ya que en los últimos días comenzó a hablarse de una tregua entre los dos jefes del PJ provincial.

Si se lo piden...

Definición. El ex mandatario provincial indicó que "toda la dirigencia" le pide que "sea candidato" a gobernador por el peronismo en 2011. En declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto, señaló: "No estoy pensando en eso (ser candidato en 2011) pero haré lo que me diga el partido". Adriana candidata. Sobre su pareja, Adriana Nazario, opinó que "sería una gran intendenta de Río Cuarto por su capacidad, honestidad y porque quiere a Río Cuarto como a ninguno". Nazario ya rechazó postularse en 2008.

Comentá la nota