Schiaretti impulsa crear un padrón de pobres

En abierta oposición a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cuestionó a los que "piden crear padrones de pobres", el gobernador Juan Schiaretti envió un proyecto de ley a la Legislatura provincial para confeccionar en Córdoba un padrón único de beneficiarios de planes sociales.

Es más, el gobernador le presentó esta propuesta a la propia jefa del Estado en la reunión que mantuvieron el miércoles pasado en la Casa Rosada.

Cuarenta y ocho horas después, la Presidenta presentó un ambicioso programa social para crear 100 mil empleos, que arrancará en el conurbano bonaerense, con una inversión inicial de 1.500 millones de pesos.

En el discurso de lanzamiento del programa, Cristina Fernández cuestionó a quienes piden elaborar padrones de pobres. "Habría que hacer padrones de ricos. Muchos piden padrones de pobres, pero nadie dice nada de los ricos", sentenció la Presidenta, en lo que pareció una respuesta a la propuesta que le hizo el gobernador de Córdoba.

Sin embargo, en la Casa de las Tejas consideran que la definición de la Presidenta no apuntó al gobernador Schiaretti. Aseguran que la propuesta del Gobierno provincial es para "transparentar" las políticas sociales y que los fondos lleguen "verdaderamente" a quienes más lo necesitan.

La iniciativa del Poder Ejecutivo provincial intenta involucrar a toda la dirigencia política detrás de esta propuesta. Estipula convocar al Consejo de Partidos Políticos y al Consejo Económico y Social para que colaboren en proponer política sociales para la provincia.

El título del programa social indica el ambicioso objetivo: Plan Provincial de Desarrollo Integral para la Eliminación de la Indigencia y la Pobreza.

En su fundamentación, el proyecto que surgió en la Casa de las Tejas, indica: "No se trata de contar pobres. Mucho menos de usarlos para el marketing o el clientelismo. Se trata de eliminar la pobreza. ¿Cómo? Superando las acusaciones, las explicaciones y las justificaciones", en lo que se puede leerse como una crítica, tanto a la oposición como al oficialismo, por el fracaso de las políticas sociales.

Con este proyecto, el gobernador le tiró la pelota a las fuerzas opositoras en Córdoba. Deben resolver si acompañan o no esta iniciativa que aborda una problemática sensible como la indigencia y la pobreza.

Silencio

Información. Este diario intentó conseguir una opinión del gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, sobre el plan nacional, pero la respuesta fue esperar. "El martes nos darán información oficial y después opinaremos", justificaron.

Comentá la nota