Schiaretti: "El Hospital Domingo Funes era un símbolo de la desidia del Estado

Villa Caeiro. El hospital Domingo Funes, ubicado en Santa María de Punilla, "recuperará su pleno funcionamiento con la ejecución total de las obras en el ala sur del nosocomio", afirmó ayer el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti en la recorrida al nosocomio que hizo junto a los ministros de Salud, de Obras y Servicios Públicos, de Gobierno, Oscar González, Hugo Testa y Carlos Caserio.
Schiaretti supervisó ayer el avance de las obras previstas en la primera etapa, que abarca la refacción de la planta baja y el segundo piso, lo que incluye una nueva terapia intensiva y treinta flamantes consultorios, sala de cuidados intermedios (4 camas), sala de terapia intensiva (8 camas), sala de aislamiento (4 camas) y otras dependencias.

En un comienzo estaba previsto refuncionalizar la planta baja y el segundo piso del hospital, sin embargo la Provincia decidió ampliar la adjudicación de obras y refuncionalizar todos los pisos del ala sur, para lo cual el gobernador firmó ayer el acta para la ejecución de una segunda etapa.

La decisión permitirá que este hospital incremente sus servicios a la población, ya que las 80 camas de internación pasarán a ser 170; en tanto que el número de 4 camas de terapia intensiva que actualmente tiene se elevará a 16. Además, el Domingo Funes contará con internación de Pediatría y ampliación del servicio de Neonatología.

La ampliación de los servicios implica la contratación de más personal para la cobertura de las especialidades médicas que se agreguen, y la conformación de una estructura orgánica para un correcto funcionamiento.

En total se trata de una inversión total de $9.000.000, de los cuales $3.500.000 corresponden a la primera etapa y $5.500.000 a la segunda.

Acerca de la importancia de la obra, el gobernador Schiaretti expresó: «Este hospital, que es la nave insigne de la salud de Punilla, se había deteriorado muchísimo. Creo que tantos años sin que el hospital estuviera en condiciones, era un símbolo de la desidia del Estado. Por eso era una necesidad repararlo de manera completa esa era mi preocupación».

En este sentido, Schiaretti consideró que «en un momento donde hay un retraimiento de la atención privada de la salud es una función ineludible del Estado garantizar la atención médica a todos los cordobeses».

Por ello, el mandatario indicó que para una buena prestación de salud pública debe haber hospitales de alta complejidad, una red de hospitales regionales y una buena prevención y atención primaria de la salud por parte de los municipios y comunas.

La segunda etapa del plan de obras se concretará a partir del acta firmada que incluye:

-1° piso: Anatomía patológica, Morgue, Farmacia, Depósito de farmacia.

-3er y 4° piso: Internación (incluye internación pediátrica).

-5° Piso: salas para médicos de guardia; ampliación y refuncionalización del servicio de ascensores.

Comentá la nota