Schiaretti: Sin fondos extra para el Hogar Clase Media

El gobernador dijo que sólo se usarán los $ 80 mil por vivienda que enviará la Nación.
Aunque la Provincia asegura que trabaja para minimizar el impacto de las nuevas condiciones en el plan Hogar Clase Media, todo indica que los adjudicatarios deberán ajustarse a las nuevas pautas definidas en el presupuesto que se destinará al programa de reconversión del Plan Federal II, lanzado en 2005 y del cual no se levantó ni una sola vivienda en el país.

Ayer, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo que se realizará un “esfuerzo adicional” para extender a 25 años el plazo de devolución del crédito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que hoy es a 15 años y con un interés de nueve por ciento anual. “Cuando tengamos los cálculos y veamos qué podemos hacer, les ofreceremos a los adjudicatarios la adhesión voluntaria al programa”, dijo.

Ya en mayo de 2007, el entonces gobernador José Manuel de la Sota había exigido a los beneficiarios que ratificaran su continuidad en el plan. Ahora, Schiaretti dijo que en febrero se hará la propuesta con las nuevas condiciones. El costo de cada vivienda no podrá exceder los 80 mil pesos y con ese dinero se deberá asegurar una construcción mínima de 44 metros cuadrados.

Tajante. “Con los 80 mil pesos hay que iniciar y terminar la vivienda”, dijo, tajante, el gobernador, desterrando la posibilidad de que la Provincia asuma el costo de hacer más metros. El índice del costo de la construcción para una vivienda de dos dormitorios tipo IPV de 76 m2 rondaba en diciembre los 1.650 pesos por metro cuadrado. Con esa referencia, se puede inferir que, con suerte, el monto consignado alcanzaría para 50 m2.

Pero si se considera el compromiso de usar materiales de calidad, el costo por m2 se eleva a un promedio de 1.800 pesos, que coinciden con los 44 metros apuntados. El plan original contemplaba viviendas de 55 a 72 metros cuadrados. “Estamos haciendo los cálculos porque debemos devolverle la plata a la Anses en 15 años y a la gente se la cobramos en 25. O sea, la Provincia va a tener que poner recursos y nosotros no queremos que la cuota les sea alta a los adjudicatarios”, añadió el mandatario.

Cuando se lanzó el Hogar Clase Media, se propuso un plan de pago de 480 cuotas mensuales (40 años) de 267 pesos para las viviendas de dos dormitorios y de 303 pesos para las unidades de tres habitaciones. Ahora, el plan pasará a 25 años de plazo y no hay aún precisiones de la cuota.

Bajo protesta. “Lo más probable es que lleguemos a un acuerdo con una vivienda de cuota diferencial”, especuló Martín D’Otavio, de una comisión de beneficiarios del plan Hogar Clase Media que hace tres semanas realiza una protesta en la plaza San Martín.

D’Otavio indicó que ayer, tras una reunión con funcionarios provinciales, éstos informaron que se tomarán de 15 a 20 días para definir la nueva propuesta. “Yo no estoy conforme, pero debo flexibilizar mi posición y admitir que esto es lo que hay y que lo demás quedará sujeto a una negociación para acercarnos a las condiciones originales”, agregó.

Por su parte, Marcelo Martínez, de la comisión “No aflojes”, también expresó una amarga resignación. “Más vale pájaro en mano. El programa fue mal parido y si no agarramos ahora vamos a quedar siempre supeditados a la voluntad de los próximos gobiernos”.

Martínez se mostró proclive a pagar una cuota fija durante 25 años no mayor a 600 pesos siempre y cuando el Gobierno cumpla con ciertas condiciones. “No queremos pagar una fortuna por un rancho”, advirtió.

Con los costos actualizados, la Nación debería haber asegurado 91.800 pesos por vivienda para cumplir con el Hogar Clase Media original. Ahora se abre una brecha de casi 190 millones de pesos que difícilmente sea cubierta.

Derrotero

Distribución. El plan lanzado en 2005 contemplaba levantar 9.000 viviendas en la Capital y 7.000 en el interior.

Beneficiarios. En el caso de Córdoba, 1.500 unidades son para gremios que integran la CGT y un número similar para personal de Servicio Penitenciario y Policía. También son alcanzados por la reconversión.

Sorteo. El 30 de mayo de 2006 se realizó el sorteo en Capital para adjudicar 6.000 viviendas.

Nuevas condiciones. Ahora, los fondos nacionales serán con un crédito de la Anses a 15 años de plazo y un interés de nueve por ciento anual.

Comentá la nota