Schiaretti firmó adjudicación de gasoductos norte y este

El gobernador Juan Schiaretti firmó ayer la adjudicación de los gasoductos norte y este, que se suma al sur, centro y ruta 2. La propuesta más conveniente, presentada por la Unión de Empresas Transitorias (UTE) compuesta por Britto Hermanos, Constructora Andrades Gutiérrez e Iecsa, fue por 830.671.116,48 de pesos (oferta económica final), con un financiamiento del monto de obra sin IVA, a largo plazo y con una tasa inferior al cinco por ciento anual en dólares, con financiación del Bndes. El plazo de ejecución es de 24 meses.
Para la provisión de gas natural en el sistema norte se realizarán obras de infraestructura en Sarmiento, Villa Gutiérrez, Avellaneda, Villa Tulumba, San José de La Dormida, Simbolar, Las Peñas, Los Mistoles, El Rodeo, Santa Elena, Cerro Colorado, Rayo Cortado, Chañar Viejo, San Francisco del Chañar, Villa de María de Río Seco, Eufrasio Loza, Gutemberg, Sebastián Elcano, Las Arrias, Villa Rosario del Saladillo, La Posta, Capilla de Sitón, Caminiaga y San Pedro Norte.

El proyecto incluye a las obras de infraestructura del sistema de gasificación norte, el cual abastecerá a aproximadamente 8.200 futuros usuarios potenciales, con una población beneficiada de aproximadamente 26.000 habitantes de la región. La obra comprende aproximadamente 402.000 metros de gasoducto y 30 instalaciones de superficie.

En cuanto al sistema este serán beneficiados usuarios residenciales, comerciales e industriales de Capilla de Los Remedios, Río Primero, Cañada de Machado, Piquillín, Pedro Vivas, Santiago Temple, Los Chañaritos, La Tordilla, El Fuertecito, El Tío, Villa Concepción del Tío, La Francia, Colonia San Bartolomé, Colonia Marina, Villa Santa Rosa, Diego de Rojas, La Puerta, Obispo Trejo, Cañada de Luque, Chalacea, Villa Fontana, La Para, Marull, Balnearia, Miramar, Altos de Chipión y La Paquita.

En zona céntrica de estas localidades, se proyectó el emplazamiento de las instalaciones de superficie necesarias -PRP- para la ejecución de las futuras redes de distribución.

Si bien Tránsito y Arroyito disponen del servicio de gas natural por redes, existen limitaciones para expandir las áreas de cobertura originadas en la saturada capacidad de transporte del gasoducto de Arcor. Por ello, el proyectado prevé, mediante las obras de infraestructura a construir, que ambas localidades puedan ampliar las zonas servidas y posibilitar la incorporación de nuevos usuarios residenciales, comerciales, como así también industrias ya instaladas y que no cuentan con este insumo.

Villa del Rosario y Costasacate también se abastecen del gasoducto de la empresa mencionada, pero presentan limitaciones. A raíz de ello, se previó la disponibilidad en Arroyito (final del gasoducto privado) de un caudal de 7.768 m3/h destinado a ampliar las zonas servidas y posibilitar la incorporación de nuevos usuarios. Esta liberación de capacidad en el gasoducto privado será compensada con el caudal mencionado que dispondrá Arcor, lo cual será formalizado mediante un convenio a suscribir con la administración provincial.

También se contempla aumentar la capacidad dentro del proyecto Crecece, que beneficiará a Devoto, Estación Luxardo, Freyre, Porteña, Seeber, Brinkmann, Colonia Vignaud y Morteros. En Devoto, en tanto, se ampliará la capacidad de distribución para futuras expansiones de redes de San Francisco.

Comentá la nota