Schiaretti, a favor de que la Nación pague la deuda externa

Desde España, el gobernador dijo que las inversiones llegarán a Córdoba siempre y cuando el país cumpla / Es un mensaje en línea con la intención de usar las reservas para honrar las obligaciones.
Mientras estuvo en Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti evitó un pronunciamiento concreto sobre el debate por el uso de las reservas por parte del Gobierno nacional para el pago de parte de la deuda externa. Sin embargo, desde España, ayer el mandatario provincial opinó en favor de que el país salga del default. "Esto abrirá las posibilidades de las inversiones extranjeras", manifestó.

En declaraciones al corresponsal de Cadena 3 en Madrid, Schiaretti no se refirió directamente al uso de las reservas del Banco Central que generó una gran tormenta política. Pero, su mensaje apuntó de manera clara en favor de que la Nación cumpla sus compromisos externos.

"Me parece ahora que hay una decisión política del Gobierno nacional de salir del default. Esto significa por un lado negociar con los bonistas que no entraron en el canje un par de año atrás, y por otro, resolver la deuda externa que tiene el país", afirmó el gobernador.

Desde distintos sectores de la oposición le exigen ahora al Gobierno nacional que analice la legitimidad de la deuda para pagarla con reservas.

La propia presidenta Cristina Fernández la semana pasada puso en duda la "legitimidad" de toda la deuda externa.

Sin entrar en este debate, Schiaretti consideró que si el país cumple sus compromisos habrá más posibilidades de inversiones extranjeras en Argentina.

En esa línea de razonamiento, Schiaretti fue optimista, siempre y cuando el país resuelva el problema de la deuda externa. "Si se puede resolver el problema con los bonistas y se acuerda con el Club de París, se van a abrir posibilidades para que desde Europa se financien obras y vuelvan las inversiones la país", argumentó.

Precisamente, Schiaretti resaltó las posibilidades de que empresas y el Estado español vuelvan a invertir en el país y en Córdoba. "Con España tenemos un lazo muy fuerte, y sin dudas que será uno de los países europeos más interesados en invertir en el país".

En este sentido, Schiaretti apuntó a las gestiones que está realizando en la capital española, en la búsqueda de financiamiento para obras de infraestructura. "En las conversaciones que he tenido hasta ahora encontré interés por financiar obras como hospitales o cárceles que Córdoba está necesitando. Esto se podría concretar a través de créditos directos o participando de la emisión de bonos que ha hecho la Provincia", explicó el gobernador.

Votos. Hoy se debatirá en el Congreso el decreto por el cual la Presidenta intentó remover al presidente del Banco Central, Martín Redrado. Pero, desde el 1º de marzo, cuando se abran las sesiones ordinarias, se podría debatir el uso de 6.569 millones de dólares de reservas para cumplir con los compromisos externos

Se avecina un áspero debate y una votación que podría ser ajustada en ambas Cámaras. Al gobernador Schiaretti hoy le responden sólo dos diputados nacionales (Francisco Fortuna y Estela Garnero), pero que podrían ser dos votos importantes en la Cámara Baja.

Con sus declaraciones de ayer en Madrid, se puede inferir que Schiaretti está de acuerdo con el uso de las reservas para honrar los compromisos externos. Una decisión política costosa, ya que el PJ cordobés predomina el sentimiento anti-K.

Reunión con funcionario español

El gobernador Juan Schiaretti se reunirá hoy con el secretario de Comercio de España. En el encuentro, el mandatario cordobés buscará financiamiento para obras de infraestructura en Córdoba.

Comentá la nota