Schiaretti exigió que se definan rápido las compensaciones

El gobernador le dio 72 horas a Epec para que establezca cómo hará descuentos en las facturas que desde marzo comenzarán a recibir los usuarios
El go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti quie­re re­du­cir lo más po­si­ble el im­pac­to po­lí­ti­co que ge­ne­ró la cri­sis ener­gé­ti­ca pro­vin­cial. Por eso, le exi­gió a Epec que con ur­gen­cia de­fi­na el me­ca­nis­mo de com­pen­sa­cio­nes que se apli­ca­rá a los usua­rios que su­frie­ron cor­tes en la bo­le­ta de la luz.

El man­da­ta­rio pro­vin­cial ade­lan­tó que la em­pre­sa pro­vin­cial de ener­gía no es­pe­ra­rá que Tran­se­ner pa­gue la mul­ta de 8 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra co­men­zar con la de­vo­lu­ción si­no que apor­ta­rá los fon­dos y re­cién des­pués los re­cu­pe­ra­rá.

"He­mos da­do ins­truc­cio­nes a la Epec pa­ra que en 72 ho­ras dé a co­no­cer los me­ca­nis­mos de com­pen­sa­ción a los usua­rios afec­ta­dos por los cor­tes", di­jo Schia­ret­ti. Agre­gó que las mo­da­li­da­des que se de­fi­nan ten­drán que con­tem­plar la si­tua­ción de los gran­des y pe­queños usua­rios de elec­tri­ci­dad.

Se­gún ma­ni­fes­ta­ron des­de Epec, la gen­te co­men­za­ría a re­ci­bir des­cuen­tos con las fac­tu­ras de mar­zo. Schia­ret­ti pre­ten­de que ha­ya una ba­ja en el mon­to de los car­gos fi­jos.

En los úl­ti­mos días, las cá­ma­ras em­pre­sa­ria­les -es­pe­cial­men­te las de Río Cuar­to- sa­lie­ron a re­cla­mar­le al go­bier­no pro­vin­cial que cu­bra las pér­di­das su­fri­das por los cor­tes de seis ho­ras que se ex­ten­die­ron por 18 días.

Schia­ret­ti tu­vo ayer, en una vi­si­ta ofi­cial a Las Ca­le­ras, una de­fi­ni­ción: "La em­pre­sa de ener­gía de­be­rá dis­po­ner un re­sar­ci­mien­to pa­ra las fa­mi­lias que tu­vie­ron da­ños en elec­tro­do­més­ti­cos du­ran­te es­te pe­río­do. Epec ten­drá que es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos ági­les pa­ra aten­der los re­cla­mos de los usua­rios y res­ti­tuir los fon­dos por las pér­di­das en un pla­zo de 30 días. Hay una se­rie de pe­que­ños co­mer­cios que han per­di­do mer­ca­de­ría. Ellos tam­bién ten­drán que ser com­pen­sa­dos", in­di­có el go­ber­na­dor.

Agre­gó que Epec ha­rá reu­nio­nes con las en­ti­da­des em­pre­sa­rias pa­ra con­sen­suar los me­ca­nis­mos de com­pen­sa­ción más ade­cua­dos y rá­pi­dos.

¿De dón­de sal­drán los fon­dos pa­ra cu­brir las pér­di­das que se su­frie­ron en to­da la pro­vin­cia?

Epec ade­lan­ta­rá los fon­dos pe­ro, ade­más, bus­ca­rá co­brar­le a Tran­se­ner por la fa­lla en el ser­vi­cio.

"Cuan­do re­ci­ba­mos los re­cur­sos del­jui­cio que le va­mos a ga­nar a la em­pre­sa Tran­se­ner, la Epec re­cu­pe­ra­rá esos fon­dos. He da­do ins­truc­cio­nes a la em­pre­sa pro­vin­cial pa­ra que hoy mis­mo (por ayer) ini­cie ac­cio­nes le­ga­les pa­ra que Tran­se­ner pa­gue las com­pen­sa­cio­nes que tie­ne que re­ci­bir el pue­blo de Cór­do­ba. El go­bier­no pro­vin­cial es­tá con­ven­ci­do de que es res­pon­sa­bi­li­dad del mo­no­po­lio Tran­se­ner", ma­ni­fes­tó el go­ber­na­dor.

En los úl­ti­mos días, Schia­ret­ti ha car­ga­do du­ra­men­te con­tra Tran­se­ner, em­pre­sa a la que le car­ga la cul­pa com­ple­ta por la cri­sis ener­gé­ti­ca. Sin em­bar­go, la trans­por­ta­do­ra de ener­gía sa­lió ayer al cru­ce de esa ver­sión.

En Río Cuar­to, las cá­ma­ras em­pre­sa­rias no só­lo ha­bían pe­di­do un re­sar­ci­mien­to por la mer­ca­de­ría que no pu­die­ron ven­der du­ran­te los días de los apa­go­nes, si­no ade­más re­cla­man que el Es­ta­do les pa­gue la mer­ca­de­ría que les de­co­mi­só la Mu­ni­ci­pa­li­dad por­que se rom­pió la ca­de­na de frío. In­clu­so, los co­mer­cios exi­gen que el go­bier­no les pa­gue los mon­tos que tu­vie­ron que gas­tar en com­prar los equi­pos ge­ne­ra­do­res de elec­tri­ci­dad, que no só­lo son cos­to­sos pa­ra su ad­qui­si­ción sino también para mantenerlos en funcionamiento.

El reclamo

El Cen­tro Em­pre­sa­rio de Río Cuar­to se con­vir­tió en el pri­me­ro de la pro­vin­cia que, ofi­cial­men­te, re­cla­mó com­pen­sa­cio­nes por las pér­di­das oca­sio­na­das du­ran­te la cri­sis ener­gé­ti­ca.

Re­cla­mó que a los co­mer­cios e in­dus­trias afec­ta­das se les pa­gue el lu­cro ce­san­te, la mer­ca­de­ría de­co­mi­sa­da por Bro­ma­to­lo­gía y los cos­tos de los ge­ne­ra­do­res.

Comentá la nota