Por ley, Schiaretti se excluye de los gastos reservados

Su uso quedará sólo para la cartera de Seguridad y Policía. El proyecto se aprobaría este año. También se modificarán leyes de contrataciones. Extienden el Compre Córdoba sin fecha.
El gobierno provincial anunció ayer que el martes próximo enviará a la Legislatura un proyecto de ley que excluirá al gobernador, al vicegobernador, a los ministros y al presidente provisorio de la Legislatura del uso de los llamados gastos reservados.

La única excepción será la del ministro que tenga a su cargo la cartera de Seguridad y la Policía provincial, que en la actualidad es el Ministerio de Gobierno, cuyo titular es Carlos Caserio.

Según comentó a este diario el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, la iniciativa apunta a «cumplir con una promesa» de campaña del titular del Poder Ejecutivo provincial y su objetivo es «dotar de mayor transparencia» al uso de los recuros del Estado.

El proyecto se enmarca en la modificación de las leyes de contrataciones de bienes y servicios del gobierno provincial: la Ley 7631 y la 5901. Esta última autoriza, hasta el momento, el uso de gastos reservados.

Según explicó Sosa, otros tres aspectos de las leyes de contrataciones serán modificados. La idea del gobierno es que el paquete esté aprobado antes de que finalice el año.

El primer cambio apunta a autorizar las órdenes de compra abierta, por las cuales el Ejecutivo quedará habilitado para extender una licitación en el mismo ejercicio presupuestario y en las mismas condiciones de compra.

El segundo aspecto a modificar es la autorización de cancelación de obligaciones contra entrega de bienes en uso, algo que no está contemplado en la acualidad. El bien a entregar pasará por el visado previo del Consejo de Tasación.

En tercer lugar, se modificará el sistema de contratación informática en compras de bajo valor. A partir de la modificación de la legislación vigente, dijo Sosa, los oferentes podrán colgar on-line en la página establecida por el gobierno sus ofertas de productos, que serán analizadas por el gobierno. «Esto permitirá una competencia permanente on-line entre los oferentes», afirmó el secretario General de la Gobernación, y declaró que los cambios «agilizarán el sistema de contrataciones.

Compre Córdoba sin límite

Asimismo, la Provincia modificará la Ley 9301 del Compre Córdoba, que en su artículo 19 establece un plazo de cinco años de vigencia del sistema, desde noviembre de 2006. «Ahora va a quedar abierto, sin límite de tiempo para que se pueda aprovechar la ventaja en forma permanente», sostuvo Sosa.

Comentá la nota