Schiaretti, excluido de la visita de Cristina

Protocolo de la Nación no lo incluyó entre los asistentes al acto en Río Tercero. El gobernador habló de "intolerancia".
A un mes de las elecciones legislativas nacionales, la presidenta Cristina Fernández visitará el viernes Río Tercero y Embalse con una agenda que, aunque todavía en elaboración, excluirá la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

Los detalles de la comitiva que acompañará a la jefa del Estado y su agenda de actividades en lo que será su cuarta visita a Córdoba este año, están a cargo del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Pero fuentes de la Casa Rosada dejaron entrever a este diario que el gobernador no estará entre los invitados, aunque se trata de una visita institucional. "También puede ser institucional de Nación a municipio", dijo una de los voceros.

Desde la Casa de las Tejas dieron por "hecho" que el gobernador será excluido de la visita presidencial. "Hace una semana que la gente de Protocolo de la Nación está trabajando en Córdoba y no nos avisaron nada", dijo un funcionario provincial.

Ante una consulta de este diario, a través de su vocera, el gobernador Schiaretti cuestionó esta decisión. "Que no sea invitada la máxima autoridad de la Provincia es un signo de intolerancia política. Llevamos 25 años de democracia y, sin embargo, algunos priorizan la política por sobre lo institucional", mandó a decir el mandatario provincial.

Enfrentamiento. La probable ausencia de Schiaretti de la actividad presidencial en Río Tercero y Embalse se enmarca en el enfrentamiento entre los gobiernos nacional y provincial de cara a las elecciones del 28 de junio próximo.

En contraste con la ausencia del gobernador, las mismas fuentes admitieron que junto a la Presidenta estarán los primeros candidatos por Córdoba del kirchnerista Frente para la Victoria a senador nacional, el intendente villamariense Eduardo Accastello, y a diputada nacional, la sindicalista Carmen Nebreda.

Contrastará, además, con el hecho de que ambos municipios son gobernados por intendentes opositores a los K.

El intendente de Río Tercero es el radical Luis Brouwer de Koning, mientras que el de Embalse es el delasotista Federico Alesandri.

Hasta ayer estaban confirmados los horarios y parte de la comitiva de la visita presidencial. Cristina Fernández llegará pasado el mediodía a Embalse y a las 15.30 llegará a Río Tercero. Además de Parrilli, la acompañarán los ministros de Planificación, Julio de De Vido; del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el interventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Arturo Puricelli.

En Embalse, la Presidenta inaugurará una reunión nacional de organizaciones que entregan microcréditos del Banco de la Buena Fe con fondos de Desarrollo Social.

En Río Tercero, podría anunciar inversiones en la Fábrica Militar y la conversión en sociedad del Estado de la DGFM, en la órbita de Planificación, lo que les daría mayor autonomía a las fábricas que quedaron fuera de las privatizaciones. También anunciaría indemnizaciones a damnificados por las explosiones en la fábrica militar ocurridas en 1995. Unos 12 mil riotercerenses han iniciado demandan judiciales que han sido apeladas por el Estado.

Comentá la nota