Schiaretti espera que lo convoquen desde la Casa Rosada

Luego de la convocatoria al diálogo que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Tucumán, el gobernador Juan Schiaretti aguarda una comunicación desde el Gobierno nacional para restablecer la "relación institucional".
El distanciamiento se produjo cuando el PJ cordobés rechazó compartir candidaturas con el kirchnerismo, en las pasadas elecciones legislativas.

De todos modos, el mandatario provincial puso una condición para sentarse a dialogar: que la Nación cumpla con los compromisos firmados con Córdoba. "Siempre estoy dispuesto a restablecer la relación institucional, pero es de sentido común que para sentarme a dialogar, la Nación deje de discriminar a Córdoba y cumpla con los compromisos que están firmados", dijo Schiaretti.

Según el gobernador, el Gobierno nacional está adeudando a Córdoba una cuota del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y dos envíos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, lo que hace un total de 180 millones de pesos.

Hasta ayer, no hubo contactos entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el Gobierno provincial. Al asumir el miércoles pasado, el flamante funcionario nacional se comprometió a sostener un "mayor diálogo" con las provincias.

El propio Schiaretti admite en privado que tiene una buena relación personal, tanto con Aníbal Fernández como con el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou. Pero también reconoce que hasta ahora siempre se impuso la mano dura del ex presidente Néstor Kirchner.

Al participar ayer en el acto principal por el Día de la Independencia que se realizó en la ciudad de Córdoba, Schiaretti manifestó: "Espero que al Gobierno nacional le caiga la ficha, como dicen los chicos hoy en día. Qué se dé cuenta de que tiene que buscar el diálogo, el consenso, el bien de todos los argentinos y corregir el rumbo", dijo el gobernador, quien compartió la ceremonia con el intendente Daniel Giacomino.

Por otro lado, el obispo de Río Cuarto, Eduardo Eliseo Martín, consideró que hay que "escuchar la voz de las urnas e interpretarlas para que las cosas mejoren", al encabezar la celebración en aquella ciudad.

Al evaluar la situación política tras las elecciones legislativas, el obispo destacó el encuentro que mantuvo el gobernador con el senador electo Luis Juez (Frente Cívico).

Comentá la nota