Schiaretti se enojó por los consejos de De la Sota

El ex gobernador criticó la falta de inversión del Gobierno provincial en equipamiento y vehículos para los bomberos.
La orden fue no responder. Pero, en la Casa de las Tejas nadie ocultó que el gobernador Juan Schiaretti se sintió molesto por una opinión de su antecesor, José Manuel de la Sota, quien mediante una columna de opinión cuestionó al Gobierno provincial por la falta de recursos para inversión en equipamiento para los bomberos.

El enojo de Schiaretti tiene una connotación política, en la pulseada que viene sosteniendo con su antecesor: fue la primera vez que De la Sota cuestionó un tema de gestión.

Además, al gobernador le exasperó el modo. De la Sota escribió una columna de opinión en el diario Puntal de Río Cuarto, que se publicó el lunes pasado, el mismo día que Schiaretti encabezó una reunión de gabinete en la capital alternativa de la provincia.

Hasta el momento, Schiaretti y De la Sota se habían cruzado sólo por cuestiones políticas, en la interna provincial y nacional del peronismo.

Ahora, de manera imprevista, el Plan de Manejo del Fuego, una de las iniciativas que impulsó De la Sota en su segundo mandato, lo volvió a enfrentar con Schiaretti.

En un contexto de recrudecimiento de la disputa, ayer en la Casa de las Tejas consideraron que no fueron "espontáneos" algunos llamados que se hicieron a distintas radios de Córdoba cuestionando la falta de equipamiento de los bomberos.

Los schiarettistas mencionaron que esas quejas mediáticas partieron de departamentos cuyos jefes políticos son dirigentes que responden a De la Sota.

Proyecto. La polémica no quedó en la opinión de De la Sota y el enojo en privado de Schiaretti.

El legislador Marcelo Falo, con el respaldo de otros dos legisladores delasotistas como Carlos Alesandri y Walter Saieg, presentaron hace un mes un proyecto de ley para devolverle un tercio de los recursos a los bomberos, que el Gobierno provincial redireccionó para eliminar los basurales a cielo abierto.

El proyecto también lleva la firma de Emilio Graglia, quien responde al vicegobernador Héctor Campana.

Falo no dudó en calificar como "un error" haber redireccionado esos recursos. "Si el clima acompañaba y no había incendios, nadie se iba acordar. Pero, eso no sucedió y ahora hay muchos cuestionamientos porque se sacaron 15 millones de pesos que hubieran ayudado a tener mejor equipamiento para los bomberos", dijo Falo.

Para el legislador delasotista no se trata de una pelea política. "Cuando el año pasado se aprobó esta ley para eliminar los basurales, nos comprometimos a que si el problema de los incendios se agravaba, íbamos a enviar otro proyecto para corregir la ley que aprobamos. Eso ocurrió y estamos cumpliendo nuestra palabra", remarcó Falo.

Desde el Gobierno provincial no hubo respuesta pública. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, dijo que no quería entrar en una "discusión política". Pero en Cadena 3 aseguró que en la lucha contra el fuego se usan los fondos que "marca la ley".

Interna cordobesa. Schiaretti y De la Sota aspiraban a conducir el PJ, en la interna que estaba prevista para el 22 de noviembre. Luego, por impulso de los intendentes, la elección se postergó para 2012. El delasotismo criticó la estrategia electoral de Schiaretti, ya que el PJ terminó tercero en los comicios legislativos.

Pelea nacional. El gobernador adhiere al peronismo disidente que orienta Carlos Reutemann. En tanto, De la Sota se acercó a los Kirchner.

Comentá la nota