Schiaretti endilga a la UCR el contrato con Transener

El gobernador Juan Schiaretti no oculta su fastidio cuando escucha o lee cuestionamientos de dirigentes del radicalismo por la crisis energética de la provincia. En la Casa de las Tejas, cargan las tintas contra el marco regulatorio firmado a mediados de la década de 1990 respecto al sistema de transporte de energía.
"En 1995, gobernaba Ramón Mestre y no dijo nada sobre el marco regulatorio que firmó con la Nación, y le entregó el monopolio del transporte de la energía a una empresa que no tiene responsabilidad en la prestación del servicio. Resulta que ahora, quien fue el brazo derecho de Mestre (por Oscar Aguad) y su hijo (Ramón Javier Mestre) salen a cuestionarnos", aseguró un funcionario de confianza del gobernador. El radicalismo fue el partido de la oposición que más jugo trató de sacarle al malestar social que producen los cortes de energía eléctrica. En su mensaje de hoy a la Legislatura, es posible que el gobernador le dedique algún párrafo a la gestión radical en materia de energía.

En suspenso

Se especuló con que, a su regreso de España, el gobernador Juan Schiaretti iba a resolver la continuidad o no de Sebastián García Díaz (foto) al frente de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico. Pocas horas antes de viajar a Europa, el mandatario provincial no ocultó su malestar con un informe que publicó el funcionario, en el cual se admitía un fuerte crecimiento del narcotráfico en la provincia. Sin embargo, por la crisis energética, la situación del funcionario quedó en suspenso. El propio García Díaz asegura que "sigue trabajando como siempre" y que aún no se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, de quien depende su secretaría. Todo indica que Schiaretti no se desprenderá de un funcionario en este momento, pero más temprano que tarde, García Díaz dejará la gestión provincial.

Massita

Francisco de Narváez hizo una visita fugaz por Córdoba. Mantuvo algunas reuniones con dirigentes locales e hizo algunas definiciones que no dejaron de sorprender. El diputado nacional que asegura que hoy su prioridad es buscar la gobernación de Buenos Aires no descarta ser candidato presidencial en 2011, como lo reconoció en un reportaje a este diario. Si se da este último caso, aunque no lo admitirán en público, sus colaboradores más cercanos sostienen que De Narváez ya inició un acercamiento con el intendente de Tigre, Sergio Massa, para que sea su candidato en el influyente territorio bonaerense. El ex jefe de Gabinete de la Nación comenzó a marcar diferencias con el kirchnerismo y es uno de los nuevos dirigentes que mejor imagen tiene en la provincia más grande del país. Claro que será blanco fácil de la oposición: en junio llegó a ser, al mismo tiempo, intendente con licencia de Tigre, jefe de Gabinete y diputado electo (como su candidatura también era testimonial, nunca asumió).

Gestión

La diputada nacional kirchnerista Carmen Nebreda se adjudicó el logro de haber convencido al Gobierno nacional para que, por primera vez, abone el fondo del incentivo docente en el mes de enero. Hasta ahora, los 165 pesos eran cobrados por los docentes, con el salario de febrero. En el Gobierno provincial evaluaron que a la legisladora K se le fue la mano con adjudicarse esta medida, ya que la decisión de la Casa Rosada no fue sólo para Córdoba, sino para todo el país e insumirá un fuerte desembolso de recursos. "Si bien es cierto que Nebreda realizó un pedido en ese sentido, la decisión de los Kirchner va mucho más allá de la solicitud de una diputada. Pero Carmen se subió rápido al tren del éxito", dijo, con ironía, un funcionario del Ministerio de Educación provincial.

Equipos técnicos

El intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez, sigue abonando su aspiración de ser el compañero de fórmula de Oscar Aguad, el ya lanzado precandidato a gobernador por el radicalismo. La semana pasada, el intendente se reunió con el diputado nacional, quien le pidió que se ponga al frente de los equipos técnicos. Aguad viajó el sábado a Londres y regresará la semana próxima. Luego de ese viaje, le dará el visto bueno a la conformación de los equipos técnicos que conducirá Giménez y que elaborarán la propuesta que el radicalismo presentará para las elecciones provinciales de 2011.

Estrategia

Recién llegado de sus vacaciones en Brasil, Luis Juez se reunió con su equipo de colaboradores para evaluar la realidad política de la provincia y delinear los proyectos que presentará en el Senado de la Nación, cuando comiencen las sesiones ordinarias, el 1º de marzo. A grandes trazos, los juecistas piensan que la estrategia del ex intendente será cuestionar al Gobierno provincial y también al radicalismo, que gobernó la provincia durante 16 años. "El Frente Cívico deberá presentar en 2011 una propuesta superadora a la del PJ y a la de la UCR que se repartieron el poder desde 1983 ", argumentó, optimista, un dirigente del círculo íntimo del ex intendente. Juez estará hoy en la Legislatura para la apertura de sesiones del período legislativo y arrancará con su estrategia de marcar diferencias: responsabilizará al PJ y a la UCR por la crisis energética provincial.

Postergación

El ministro de Educación, Walter Grahovac, recibió una invitación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) para viajar a Israel al encuentro internacional anual que realiza la comunidad israelita. También fueron invitados otros funcionarios provinciales. Sin embargo, ante la proximidad del comienzo del ciclo lectivo y por las negociaciones que viene sosteniendo con la cúpula de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) por la discusión salarial, el funcionario provincial decidió no viajar y permanecer en la provincia. Grahovac aspira a firmar un acuerdo salarial por seis meses con el gremio de los docentes y tener un arranque de clases sin reclamos gremiales.

Casi como en 1810

"Pienso... De 1810 hasta ahora, no hemos cambiado mucho, ¿no? Sin luz eléctrica, las calles rotas, las aguas servidas en la vereda, vendedores ambulantes, caballos y carros... Sí, está Facebook, y las compus y los celus... Pero otras cosas básicas parece que no cambiaron". Impecable la descripción, pero la cuestión es que a esto lo cargó el 28 de enero en Facebook Roberto Avilia, quien fue secretario de Planificación Estratégica y subsecretario de Desarrollo Económico en la gestión del intendente Daniel Giacomino, y que hoy es asesor del Consejo de Planificación Urbanística. A excepción del servicio de energía eléctrica, que obviamente es responsabilidad de Epec, todos los demás indicios de que la ciudad de Córdoba atrasa 200 años son responsabilidad de la Municipalidad de Córdoba.

Comentá la nota