Schiaretti va a EE.UU. a buscar fondos para obras

Schiaretti va a EE.UU. a buscar fondos para obras

El gobernador electo prepara una agenda de reuniones con distintos banqueros de ese país. No estará en el último tramo de la campaña.

Antes de su asunción –el próximo 10 de diciembre–, el gobernador electo Juan Schiaretti agendó algunos viajes al exterior, que marcarán el rumbo de su futura gestión: ya fue a Colombia por temas de seguridad y en los próximos días viajará a Estados Unidos, donde gestionará créditos para obras de infraestructura.

En sus escasas declaraciones públicas, Schiaretti ha dicho que dos sus prioridades serán la obra pública y un plan de lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

El sucesor del gobernador José Manuel de la Sota partirá este sábado a Estados Unidos donde permanecerá gran parte de la semana próxima.

Aunque la agenda será difundida en los próximos días, fuentes del schiarettismo aseguraron que Schiaretti mantendrá encuentros en Washington y Nueva York con banqueros del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID); Banco Mundial y también ejecutivos de la banca privada.

Una de las principales promesas de campaña de Schiaretti fue impulsar obras de infraestructura por más de 25 mil millones de pesos, en su mandato de cuatro años.

En el presupuesto para el año próximo, que De la Sota dejó en manos de su sucesor, figuran 10 mil millones de pesos para obras.

Luego de ganar las elecciones provinciales, Schiaretti también viajó a China, donde mantuvo distintos encuentros con empresarios del gigante país asiático.

En ese ámbito, el próximo gobernador tentó a varios grupos empresarios chinos, quienes se presentaron en la licitación por los gasoductos troncales, megaproyecto que tiene un presupuesto de 8.200 millones de pesos.

Como lo hizo con los empresarios chinos, ante los banqueros estadounidenses, Schiaretti reiterará que tendrá una “excelente relación institucional” con el sucesor de Cristina Fernández.

Con esto apuntará a que ya no existirá el enfrentamiento entre la Casa Rosada y el Centro Cívico provincial, que por ejemplo, frustró el financiamiento de los gasoductos troncales, en el anterior mandato de Schiaretti.

Sin campaña

El viaje de Schiaretti, que estaba programado desde hace dos meses, le permitirá al gobernador electo alejarse del último tramo de la campaña por el balotaje presidencial.

En su última aparición pública, Schiaretti evitó definirse entre los candidatos presidenciales Daniel Scioli y Mauricio Macri.

“Soy amigo de ambos y tendré una buena relación con cualquiera que sea el próximo presidente”, argumentó.

De todos modos, desde el entorno de Schiaretti ayer aseguraron que regresará antes del domingo 22, para votar.

“No hubo una maniobra para ausentarse. El viaje a Estados Unidos se programó hace más de dos meses. La intención es conseguir financiamiento para obras, atendiendo a la realidad de que cambiará la relación entre Córdoba y la Nación, cualquiera sea el próximo presidente”, dijo uno de los hombres más cercanos a Schiaretti.

No obstante, el próximo mandatario marcó diferencias con De la Sota, quien en los últimos tiempos hizo fuertes cuestionamientos hacia el Gobierno nacional y el candidato Scioli.

Inauguran remodelación del ex hospital Español

Acto. Con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota ayer quedó habilitada la remodelación y puesta en valor del edificio histórico del ex hospital Español, una obra que permite incorporar 51 consultorios para la atención de una docena de especialidades médicas para los afiliados a Apross, la obra social de los estatales provinciales.

Homenaje. El hospital lleva el nombre de Raúl Ferreyra, histórico dirigente del SEP. El acto se concretó ayer, precisamente, porque se conmemoró el Día del Empleados Público. Entre otros, estuvieron el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el legislador Oscar González.

Comentá la nota