Schiaretti: "Disiento con el estilo kirchnerista de gobernar porque parece un chico enojado"

Juan Schiaretti se refirió a su relación con el kirchnerismo, los porqués de la ruptura con el gobierno nacional y sobre las posibilidades de los candidatos de Unión por Córdoba en las elecciones del 28 de junio. Las declaraciones fueron llevadas a cabo en una entrevista exclusiva concedida a Mario Pereyra y Miguel Clariá, y realizada ayer durante la emisión de La Mesa de Café del programa Juntos de Cadena 3. A continuación, reproducimos los pasajes más destacados de la nota.
-Miguel Clariá: Representantes del gobierno nacional hacen alusiones frecuentemente que usted fue kirchnerista hasta hace muy poco.¿Quién cambió, ustedes o ellos?

-Juan Schiaretti: La relación política entre el kirchnerismo y el peronismo de Córdoba se quebró en el conflicto con el campo. Se quebró y se mantiene rota desde ese momento. Un conflicto absurdo, insensato que se mantiene hace un año.

-M.C.: Es una concepción unitaria del poder que los Kirchner evidenciaron desde su primer día.

-J.S.: Quedó absolutamente sobre la luz con el conflicto del campo ese método de gobernar de que el que está conmigo es bueno y el que no está conmigo es malo, un oligarca y un vendepatrias. Y si no están conmigo hay que intentarlo hacer poner de rodillas. Como nos pasó a los cordobeses cuando nos escamotearon los recursos el año pasado. Por eso la relación política se quebró allí. Y cuando la relación institucional se recompuso fue hasta que el kirchnerismo no admitió que el peronismo de Córdoba eligiera sus candidatos propios, y empezaron las represalias.

-M.C.: ¿Disiente con el modelo?

-J.S.: Yo disiento con este estilo de gobernar que tienen, y con la política de sacar recursos de Córdoba para enviar a la Nación. Dichos fondos fueron 19 mil millones de pesos que pusieron los cordobeses en seis años, que son 300 mil viviendas populares, o 7.500 kilómetros de asfalto. No hay que confundirse con el hecho que haya dicho que la Lockheed era un proyecto tapón que paró el desarrollo aeronáutico y que había que sacarlo, ya en el ’95. Esto no significa que esté con el kirchnerismo. No se puede actuar como un chico enojado. Si no coincide políticamente está mal todo lo que hace el otro, y si coincide, está muy bien. Me parece que hay que tener equilibrio en la relación.

-M.P.: Perdió una bandera electoral, porque utilizaba el argumento que el gobierno nacional no le manda la plata. ¿Cómo es, se enoja cuando no le mandan y cuando le mandan también?

-M.C.: (Aclara) Se refiere a los fondos para el Plan Federal de Vivienda.

-J.S.: Son dos cosas. Sería ingenuo si viendo lo que nos pasó el año pasado, que llegado el mes de mayo y siendo la única provincia a la que no le mandan lo que por ley le corresponde, no haga los reclamos. Y tiene que ver con este estilo de querer ponernos de rodillas. Lo que se debe son recursos del PAF, y parte de financiamiento de la Caja. Lo otro, lamentablemente es el Plan Hogar Clase Media, donde hace cuatro años que la gente espera para que le hagan la casa. Aquí dije que a ninguna provincia le habían mandado la plata.

-M.C.: ¿Le molesta no sacarse la foto con las viviendas?

-J.S.: Ojalá hicieran todas las casas aunque sean en período de elecciones. No me importa quién se saque la foto, sino esa pobre gente que hace cuatro años está esperando que se le hagan las viviendas.

-M.P.: ¿Por qué tuvo que ponerse la campaña electoral sobre sus hombros?

-J.S.: Porque es tradicional cuando hay elecciones legislativas. Sucedió desde Angeloz. Siempre en el partido de gobierno el gobernador se pone a la cabeza de la campaña.

-M.P.: Pero, Mondino no se ve

-J.S.: Está caminando, recorriendo la provincia, está dispuesto a ir a todos los debates y creo que en la medida que lo vayan conociendo, los cordobeses tomarán conciencia de que es el mejor candidato a senador. Mostró seriedad y eso es algo importante y que no abunda.

-M.P.: ¿No tiene miedo de salir tercero, y que esto se lleve puesto su gobierno?

-J.S.: No vamos a salir tercero. Si usted mira las encuestas dicen qué quieren votar los candidatos del gobierno, ahora cuando se preguntan por los candidatos tenemos una encuesta que da primero a Ramón Mestre con 22%, segundo a Luis Juez con 21%, tercero a Mondino con 17% y cuarto a Eduardo Accastello con el 4,5%. La hizo Management & Fit y no la pagué yo. En el tramo de diputados está primero Oscar Aguad, segundo Francisco Fortuna, tercero Gumersindo Alonso y cuarto Carmen Nebreda.

-M.C.: No está preocupado por la marcha de la campaña electoral, porque a usted le irá mal si a sus candidatos les va mal.

-J.S.: Cuando llegue la elección vamos a estar arriba de Juez y de Mestre.

-M.P.: Mondino o Fortuna, son de prestigio, pero de un escaso conocimiento popular. Y son elecciones que le son vitales a usted porque tiene que seguir gobernando.

-J.S.: A medida que lo conozcan, lo van a ir apoyando.

-M.C.: El voto peronista histórico preguntó quién lo hizo candidato a Mondino.

-J.S.: Si es por conocimiento, del resto de los dirigentes es el de mejor imagen. Lamentablemente se adelantaron las elecciones y no pudo haber interna. Pero no fui yo quien lo eligió, fueron el Congreso, los legisladores, los intendentes.

-M.C.: Esta falta de internas es la destrucción de los partidos políticos.

-J.S.: Y quiere algo más ridículo que las candidaturas testimoniales. Los que son partidos en serio arreglaron las candidaturas. Hay otros como en de (Luis) Juez donde elige él y listo. En el PJ elegimos los mejores candidatos. No habrá acuerdo con el kirchenrismo si siguen en la posición de creerse los dioses del Olimpo y quienes no le rinden pleitesía deben ser castigados. En esto coincidimos con Carlos Reutemann, con Jorge Busti y otros que defienden el criterio federal.

Comentá la nota