Schiaretti dijo que no analiza emitir bonos

Sostuvo que está dispuesto a volver a negociar con la Nación. Este mes se pagan 320 pesos por única vez a fuerzas de seguridad.
En medio de las dificultades financiera derivadas por los incumplimientos de la Nación en el envío de fondos y la presión de los gremios estatales por aumentos salariales, el gobernador Juan Schiaretti descartó la emisión de bonos. "No estoy analizando esa posibilidad, porque estoy convencido de que la Provincia ganará los juicios que entabló contra la Nación", dijo.

De este modo, en su primera aparición pública en Córdoba, luego de la gira comercial que encabezó por el continente asiático, el gobernador descartó ayer los rumores de emisión de cuasimonedas que habían resurgido en el ámbito financiero.

En una recorrida por la comuna de Esquina, en el departamento Río Primero, el gobernador le ratificó a La Voz del Interior que la situación financiera de su administración no lo obliga a recurrir a los bonos. "Si la Nación cumple sus compromisos, no tendremos dificultades para terminar el año. Pero si esto no se produce, no tengo dudas de que tendremos una resolución favorable en la Corte Suprema, en la cual tenemos presentados tres recursos".

Dos meses atrás, el Gobierno provincial presentó tres recursos ante la Corte Suprema de Justicia. Uno reclamando los fondos del Programa de Asistencia Financiera (PAF); otro por incumplimientos del acuerdo mensual por el déficit de la Caja de Jubilaciones y el tercero por la deuda que la Provincia exige a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por 1.220 millones de pesos, por el período 2000-2007.

El gobernador aclaró que está dispuesto a negociar con la Nación. Por ejemplo, si hubiera un adelanto parcial pero sustancial de los montos involucrados, Córdoba podría desistir de los dos primeros juicios. Schiaretti aclaró que la Provincia no puede desistir, en cambio, del juicio por la deuda de años anteriores de la Caja de Jubilaciones. "Siempre he dicho que estamos dispuesto a dialogar. Si la Nación muestra alguna señal para ponerse al día, desistiríamos de las demandas por el PAF y las cuotas mensuales de la Caja. No del juicio por la deuda del período 2000-2007. Pero, hasta el momento no ha llegado un peso. Nos deben casi 400 millones", expresó el gobernador, quien junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, también visitó ayer la localidad de El Crispín.

Con tono mesurado y sin dramatismo, Schiaretti manifestó que la resolución del conflicto con los estatales no está atada al envío de los recursos federales. "Son dos cosas distintas. La Provincia debe analizar lo que está dispuesta a otorgar como aumento de acuerdo a los ingresos propios, no por los compromisos que tenga con la Nación".

En este contexto, anoche el Gobierno informó que este mes se abonará por única vez, un no remunerativo de 320 pesos para los integrantes de las fuerzas de seguridad –no sindicalizadas– y de 200 pesos para los jubilados de esa fuerza. Es casi lo mismo que se ofrece al resto de los gremios.

"Somos la única provincia que está ofreciendo una mejora y una de las pocas que las prevé en el presupuesto del año que viene", remarcó.

Comentá la nota