Schiaretti dice que si la Nación no cumple, en enero habrá Leales

Deuda: el Gobierno nacional no envió nuevos fondos / El pago del medio aguinaldo está garantizado con recursos propios / Los salarios de diciembre se abonarían en parte con los bonos.
Luego de la visita "protocolar" que realizó ayer por la mañana en la Casa Rosada, al compartir una acto con la presidenta Cristina Fernández, anoche el gobernador Juan Schiaretti hizo la advertencia más dura y concreta a la administración kirchnerista: si la Nación no paga los 250 millones de pesos adeudado antes de fin de año, la Provincia emitirá bonos a partir del 1º enero.

En la Casa de las Tejas admiten que esperaban otro giro de la Nación para ayer, pero hasta anoche no hubo novedades.

La Nación adeuda dos cuotas (120 millones de pesos) del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y otros 130 millones de pesos por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Esta situación llevó a que el gobernador le pusiera por primera vez fecha a la emisión de los bonos, una amenaza que repetía cada vez que los K demoran el desembolso de recursos.

Anoche, al encabezar en el Estadio Córdoba un multitudinario acto en el cual se incorporaron tres mil efectivos a la policía provincial, Schiaretti le confirmó a este diario su decisión de emitir bonos, si la Nación no se pone al día antes de fin de año.

"Los cordobeses han hecho un esfuerzo extraordinario. Este año han pagado mil millones de pesos más de impuestos. Los empleados públicos han aceptado un incremento salarial apenas superior al 10 por ciento, cuando la inflación casi duplica ese índice. Yo no puedo pedirles más nada. Si la Nación no cumple, tomaremos las medidas necesaria para que la Provincia no dejé de funcionar".

–¿La medida sería emitir bonos?

–Si, claro. Los cordobeses hicieron un gran esfuerzo, ahora son los funcionarios nacionales los que deben explicar por qué no envían los fondos prometidos por ley.

–¿Si la Nación no envía los fondos prometidos antes de fin de año, ¿los bonos podrían circular a partir de enero?

–Sin dudas. La Provincia no va a dejar de funcionar porque la Nación no cumple. Tomaremos todas las medidas que sean necesarias . Si la Nación cumple en enviar los fondos que nos debe, desde ya le digo que no habrá bonos. Caso contrario, serán una realidad.

Con recursos propios, la Provincia abonará antes de Navidad el medio aguinaldo y el aumento no remunerativo.

Comentá la nota