Schiaretti: “Desde Córdoba vamos a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal”

El mandatario provincial sostuvo que los gobernadores deben “ponerse de acuerdo” para que el Congreso de la Nación impulse una norma que ponga más equidad en la distribución de los ingresos en el territorio nacional.
Ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de la nación de una prórroga a la Ley de Emergencia Económica y al Impuesto al Cheque, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo que es tiempo que el Congreso de la Nación comience a discutir y sancione una nueva Ley de Coparticipación Nacional “que ponga equidad en la distribución de los ingresos en el territorio nacional”.

El mandatario cordobés sostuvo, además, que una buena oportunidad para iniciar este debate será el festejo del Bicentenario de la Nacion Argentina. Así lo afirmó en declaraciones a Cadena 3, durante la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en Buenos Aires.

“Me parece que esa es una buena oportunidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación Federal y no cada vez que el Congreso debe debatir un nuevo impuesto. Esta es la posición que vamos a impulsar”, dijo el gobernador.

En su alocución, sostuvo además que “los gobernadores tenemos que ponernos de acuerdo, para que no ocurra lo que nos pasó a las provincias en 2005”. En esa ocasión, el ex presidente Néstor Kirchner envió un proyecto de Ley de Coparticipación que preveía que las provincias tuvieran una mayor recaudación respecto a la Nación. En esa oportunidad, “por desencuentros entre los gobernadores” no prosperó y según aseguró Schiaretti, “hoy Córdoba está dejando de recibir 1.000 millones de pesos porque esa ley no se sancionó”.

“Es hora de agarrar el toro de las astas. Desde Córdoba vamos a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal, y esperamos que camino al Bicentenario la podamos concretar”, indicó el gobernador.

Proteger el trabajo argentino

Minutos antes de escuchar los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner en la misma convención de la Cámara Argentina de la Construcción, Schiaretti afirmó que “en momentos en que hay incertidumbre en la economía mundial, que más temprano o más tarde se traslada a la actividad privada, el Estado tiene que tener una actitud de expansión de la economía”.

Según explicó, se hace necesario que el gobierno ponga en marcha créditos para el consumo e incentivar la obra pública. “La obra pública permite que si se llegan a perder puestos de trabajo en la actividad privada, se puedan cubrir con nuevos puestos en la actividad pública. En ese sentido, en Córdoba hemos enviado a la Legislatura un presupuesto que prevé un incremento del 54 por ciento en la obra pública para 2009, en relación al corriente año. Me parece que esta es la actitud que tenemos que tener, para proteger el trabajo argentino”, sostuvo.

Asimismo, indicó que en la provincia se están implementando medidas en este sentido, que incluyen apoyar a la pequeñas y medianas empresas industriales “que están teniendo dificultades”, a través de créditos subsidiados mediante el Banco de Córdoba, “o ayudándolas con subsidios para el mantenimiento del personal, para que no se pierdan puestos de empleo”.

Comentá la nota