Schiaretti les dejará a los legisladores la tarea de eliminar el fuero Anticorrupción

Schiaretti les dejará a los legisladores la tarea de eliminar el fuero Anticorrupción

En su mensaje de mañana en la Legislatura, el gobernador no se referirá al tema. Formará parte de la reestructuración de los procesos en el Poder Judicial de Córdoba.

 

Luego de evaluar el impacto político que tendrá la decisión, el gobernador Juan Schiaretti dejará en manos de los legisladores oficialistas el momento para impulsar la eliminación del fuero Anticorrupción, uno de los organismos más cuestionados por la oposición.

Una de las incógnitas era si el mandatario provincial lo anunciaría mañana, cuando deje abierto el 140° período de sesiones ordinarias en la Legislatura. Ayer, dos fuentes oficiales confiaron a este diario que el gobernador no se referirá al tema en su discurso.

En el oficialismo provincial aseguran que ya está tomada la decisión política de eliminar este fuero, conformado ahora por dos fiscalías que investigan los casos de corrupción en Córdoba. Pero la estrategia de Schiaretti es no convertirlo en polémica con la oposición, y menos en la ceremonia de apertura de las actividades legislativas.

 

De todos modos, en el Centro Cívico dan por hecho que el fuero será desafectado en el transcurso de este año. La intención del oficialismo es que forme parte de las reformas procesales en el Poder Judicial de Córdoba, las cuales se impulsan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

 

El fuero Anticorrupción fue creado en el año 2003 por el entonces gobernador José Manuel de la Sota. Comenzó a funcionar al año siguiente.

En aquel momento, el delasotismo argumentó que el objetivo fue concentrar en un organismo “especializado” las investigaciones sobre corrupción y delitos de guantes blancos.

Desde un primer momento fue cuestionado duramente por la oposición. Se denunció de manera permanente que el organismo se convirtió en un embudo, adonde iban a parar todas las causas que podían complicar al Gobierno provincial.

Aunque luego se le agregó otra fiscalía, en los 13 años de funcionamiento el fuero Anticorrupción tuvo escasos resultados, lo cual generó más críticas .

Comentá la nota