"Schiaretti debe gobernar tranquilo, sin preocuparse por posibles internas"

Miguel Minardi, director del hospital San Antonio de Padua, pide que las pujas del PJ no interfieran la gestión del gobernador. Aunque no descarta su candidatura a la intendencia, dice que sólo piensa en políticas de salud, frente a un 2010 en el que la gripe A y el dengue obligarán a una dura lucha.
Proclamado como un muy buen candidato para las elecciones municipales de 2012 por el ex gobernador De la Sota, el doctor Miguel Minardi dice que por ahora piensa sólo en cumplir con su función como director del hospital San Antonio de Padua.

Aunque no descarta de plano una postulación, siente que debe cumplir con la misión que le encomendaron el gobernador Schiaretti y el ministro de Salud, Oscar González.

Bajo esa premisa, y en medio de la puja interna por la conducción del PJ en la provincia, pide que permitan al Gobierno realizar su gestión sin contratiempos, abogando por la unidad del movimiento.

En la entrevista que semanalmente se realiza con preguntas formuladas por los usuarios del sitio web de PUNTAL, Minardi también indicó que 2010 será un año de pelea constante contra las epidemias, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes y el cáncer.

- En declaraciones recientes, el ministro de Salud consideró exitosa la campaña realizada por la Provincia contra la gripe A.

-Sí, Córdoba lo ha superado bien. Y en Río Cuarto hubo sólo cuatro muertos por gripe A. Como también ha sido exitoso el trabajo en materia de dengue. Sin embargo, tenemos que lamentar todos los días gente que muere en accidentes de tránsito. A la gripe A hay que seguir dándole importancia, porque puede volver. Pero hoy la prioridad de las personas que trabajamos en la gestión pública es ocuparnos de las enfermedades cardiovasculares, de los accidentes y del cáncer, que son las tres primeras causas de muerte en Argentina.

-Esta semana se ha presentado la campaña contra el dengue para los próximos meses.

-Tenemos que empezar a prepararnos. En primavera ya comienzan a aparecer los mosquitos. De aquellos huevos que estaban conservados van a nacer las nuevas larvas. Creo que 2010 va a ser un año de pelea constante contra el dengue y la gripe A. Vimos que en el norte la gripe A hizo daño en verano. Acá lo tuvimos en invierno, por lo que debemos prepararnos para pasar el verano.

-El propio ministro González anunció que invertirán 2 millones de pesos en equipos para hemodinamia.

- Sí. A pedido de él viajé a Buenos Aires para ver distintos equipos. El ministro ha decidido que en este hospital se haga hemodinamia, lo cual irá acompañado de la cirugía cardiovascular. Es una necesidad, ya que en los hospitales públicos a veces tenemos demoras importantes para que los pacientes puedan ser operados de by pass o se les realicen reemplazos vasculares.

- Precisamente varios usuarios piden que se comiencen a realizar cirugías cardiovasculares.

- Esta conducción, junto al Gobierno, tiene la idea de que este hospital debe tener un centro de cirugía cardiovascular. Y estamos trabajando para tenerlo. Todavía no está porque las inversiones llevan su tiempo. Pero creo que la próxima inversión importante que el Gobierno tiene decidida para Río Cuarto es la cirugía cardiovascular y la hemodinamia. Me gustaría tenerlo antes de fin de año, pero eso es una expresión de deseo. Vale reconocer que la gestión anterior ya había estado trabajando al respecto.

"Que revisen mis acciones de los últimos 25 años"

-Su puesto es político, desde la elección, y permite incluso una proyección. ¿Lo aprovechará para hacer política partidaria?

-A los 18 años me fui a estudiar a Córdoba y ya trabajaba en las villas miseria. A los 53 sigo pensando de la misma forma con respecto a las necesidades de una sociedad. Yo creo que uno debe participar en las instituciones de la sociedad. La política está en la vida de las personas. Está dentro de los sindicatos, las empresas, los sanatorios. Lo que a mí me interesa es llevar adelante buenas políticas de salud, en el Hospital. Ahora, si mañana se habla de participar, dentro de mi partido, Dios dirá. Pero hoy mi compromiso es con el gobernador de la Provincia, y con el ministro de Salud para hacer la mejor gestión posible dentro del Hospital. Si uno hace una buena gestión, eso redunda en beneficio de los pacientes y en beneficio del gobierno del contador Schiaretti.

-El ex gobernador De la Sota lo mencionó como potencial candidato a intendente, incluso prodigándole elogios

-Falta mucho para hablar de una nueva intendencia en Río Cuarto. De todos modos creo que nada es imposible para aquellas personas a las que les gusta trabajar para la comunidad, y que están bien de salud.

-Esta nominación llega en medio de la puja entre Schiaretti y De la Sota por la conducción del partido. ¿Siente que lo comprometió?

-No. Estas cuestiones internas del peronismo seguramente las van a resolver el gobernador actual con el ex gobernador. Me parece que no debe haber internas. Creo que hoy Schiaretti tiene que gobernar y gestionar tranquilo, sin interferencias, sin andar pensando en que a lo mejor habrá una interna. Mi deseo, al igual que el de la mayoría de los peronistas, es que el gobernador y el ex gobernador se pongan de acuerdo.

-¿Lo incomoda una mención tan prematura?

-No. Pero hoy soy un funcionario de la provincia.

-Faltan tres años aún. Si lo mencionan tan pronto, su figura puede sufrir desgaste.

-No le tengo miedo a eso. Cualquier persona que quiera ser candidato a algo debería mostrar sus antecedentes. Si yo mañana quiero ser candidato a algo, pediré que revisen mis acciones en los últimos 25 años y verán con quién se encuentran. Creo que no sirven los candidatos improvisados. La sociedad debe estar en manos de gente que tenga un buen pasado, que sea trabajadora, honesta, inteligente.

Rehén

-¿En qué quedó el vínculo con la cooperadora del Hospital tras la intervención del ministerio?

-La cooperadora y la fundación siguen funcionando. Cuando tienen cuestiones para aportar nos juntamos y vemos qué nos hace falta. Eso sí, pueden ayudar, pero el Hospital no debe ser rehén de ellas. Una cooperadora y una fundación no pueden ser sostén de un hospital. Bienvenido sea si hay fondos para compras. Pero el hospital debe funcionar independientemente de ambas.

Sentido común

-El doble rol que cumple como director del Hospital y profesional de un instituto privado suele ser cuestionado. Alguien le pide que explique por qué, siendo funcionario público, le cobra a la Provincia por estudios que hace en su clínica.

-Eso no sucede. Quizás se refiera al convenio que algunas instituciones privadas como la Clínica del Sud o el Instituto Médico tienen con la Provincia, y cree que yo no debería hacerle estudios a pacientes de la Provincia en mi institución privada. Pero cuando me ofrecieron este cargo, ya sabían que trabajaba en la parte privada. De hecho los anteriores directores nunca fueron full time para la parte pública. Yo tengo la precaución de que si algún paciente del Hospital va a mi institución a hacerse un cateterismo, vaya gente de mi equipo al estudio. Pero hay cosas de sentido común. Días atrás llegó un paciente con un infarto agudo, que se había realizado la angioplastia en otra institución. Desde el Hospital intentaron enviarlo primero a ese sanatorio, pero tenían un equipo roto y no podían realizarle el cateterismo. Entonces lo mandaron a mi institución. Ahora, ¿yo debo dejar que esa persona siga con el infarto? El sentido común dice que tengo que hacerle el estudio y lo hice.

Comentá la nota