Schiaretti criticó a la Nación en la apertura de Agroactiva

Para el Gobernador, el conflicto con el campo empeoró el nivel de vida de los argentinos.

El gobernador Juan Schiaretti sostuvo hoy que "el insensato y absurdo" conflicto que el Gobierno Nacional mantiene con el campo "es la causa de la caída del nivel de actividad económica, la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de locales comerciales en todas las ciudades del interior de la Argentina".

En la apertura de la edición 2009 de la muestra Agroactiva, en Ballesteros, el Gobernador pidió terminar con este conflicto "que empeoró el nivel de vida de los argentinos y que hizo que tengamos dificultades en toda la cadena del complejo agroalimentario".

Acompañaron al gobernador, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; el ministro de Industria Comercio y Trabajo, Roberto Avalle; el intendente de Ballesteros, Ludovico Juan Anastasia, y el legislador Nelson Ipérico.

"La falta de políticas que incentiven la producción y las políticas erráticas es la que está originando problemas en las economías regionales", resaltó.

Recordó además que la producción agropecuaria fue clave a la hora de superar el colapso de la economía nacional durante 2001 y 2002. "Del complejo agroalimentario llegaron las divisas para engrosar las reservas del Banco Central, alcanzar el superávit fiscal y los recursos para paliar el hambre de los sectores más necesitados".

Schiaretti reclamó "políticas claras para el complejo agroalimentario que estimulen la producción". En este marco, se pronunció por la disminución de "la injusta presión tributaria y la concentración de recursos en el tesoro de la Nación. Que bajen las retenciones y que se modifique la ley de coparticipación".

El mandatario calificó de "mal impuesto" a las retenciones e indicó que la Provincia por este tributo aportó entre los años 2003 y 2008 19 mil millones de pesos y volvió menos del 20%, perdiendo Córdoba la posibilidad de construir miles de viviendas populares y kilómetros de rutas.

Ante esto, planteó que "se podrían haber hecho muchas más obras si esos fondos hubieran quedado en manos de los productores quienes, pagando impuesto a las ganancias, hubieran aportado más recursos al Fisco provincial".

Para apuntalar al sector, Schiaretti destacó la decisión de la Provincia de destinar los recursos del Fondo Federal Solidario (FFS) a los consorcios camineros, la disminución del impuesto inmobiliario a los productores y la puesta en marcha de un fondo destinado a la compra de maquinarias agrícolas cordobesas.

"Lo poco que nos devuelven de las retenciones a la soja con el FFS, debe volver al complejo agroalimentario", dijo.

Comentá la nota