Schiaretti: “Córdoba tiene que picar en punta”

El gobernador coincidió en que las medidas tomadas por la Nación “van en la dirección correcta”. Dijo que la Provincia prepara todos los proyectos para recibir los fondos cuando la Nación comience a distribuirlos. .

El gobernador Juan Schiaretti volvió satisfecho con el megaplan de infraesructura pública anunciada por Cristina Fernández de

Kirchner, y confirmó que hay una gran cantidad de obras para Córdoba, pero que la Provincia debe «picar en punta» y presentar los proyectos para que cuando la Nación habilite los fondos esté todo listo.

Sobre el plan de crisis del

kirchnerismo afirmó que “va en la dirección correcta” porque “en época de crisis el Estado debe ser el responsable de reactivar el consumo y las obras”.

El titular de la Casa de las Tejas estuvo ayer en la Residencia de Olivios, acompañado por el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Hugo Testa, quien tendrá a su cargo el control y ejecución de la mayoría de los proyectos que presentará la Provincia en materia de infraestructura.

Al no haber precisiones sobre la forma en que se repartirán los 111.000 millones de pesos entre las provincias, Schiaretti consideró que “aquellas que tengan sus proyectos en orden y los presenten antes tendrá más oportunidades que aquellas que no trabajaron en serio sobre sus necesidades”.

Por tal motivo anunció el envío hoy a la Legislatura del plan de cloacas para la Provincia, y confirmó que el cierre de la Circunvalación está garantizado por un aporte conjunto entre el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido y del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNADES).

“Soy optimista que la Circunvalación se va a cerrar porque tendremos el financiamiento, y quiero recordarles que en la audiencia pública que ayer se hizo por el valor del peaje, una de las condiciones que pusimos es que al menos se comience la iluminación total del tramo hecho, y que se le pongan los guard- rail”, acotó.

Asimismo dijo que el Plan Federal de Viviendas II (conocido en Córdoba como Hogar Clase Media) será reactivado y la realización de las obras comprometidas se efectuará a lo largo de los tres años de gobierno que restan para terminar el período, finalizando en 2011.

A la Legislatura

El gobernador dijo que “no está determinado el monto que le tocará a cada provincia” y que éste “dependerá de los proyectos que se presenten”.

“Por nuestra parte, lo que es saneamiento, es decir cloacas, lo vamos a enviar a la Legislatura para transformarlo en ley, porque me parece importante que seamos capaces de picar en punta, y tener los proyectos y la parte legal en regla para cuando la Nación comience a desarrollar los proyectos”, acotó.

En lo político, el titular de la Casa de las Tejas expresó que los anuncios anticrisis de Cristina Fernández de Kirchner “van en la dirección correcta”, porque “en un momento de incertidumbre, donde hay riesgo de caída de la actividad económica, de la actividad privada, es importante que el Estado incentive el consumo y haga más obra pública”.

En este sentido agregó que el Presupuesto 2009 para Córdoba prevé un incremento de más del 50% en obra pública si se lo compara con el de este año.

“Extraoficialmente sé que están previstas grandes obras para Córdoba como es la autovía San Francisco-Córdoba, la finalización de la autopista Córdoba-Rosario, el ensanche de la Ruta 158, o la de Río Cuarto, y el cierre de la Circunvalación”, afirmó el mandatario provincial.

Dentro de la generación de energía está la finalización de la repotenciación de Pilar que “ya estamos haciendo y la central de Bazán”.

El gobernador realizó las declaraciones al finalizar un acto en el que se incorporaron 2.400 policías a la fuerza provincial, y que se desarrolló en la avenida Nores Martínez.

Comentá la nota