Schiaretti "congelaría" los juicios en la Corte

El Gobierno provincial estudia una salida: pedir a la Corte Suprema que "suspenda" las demandas judiciales que tiene contra la Nación.

El Gobierno provincial analiza "suspender hasta nuevo aviso" las tres demandas contra la Nación que fueran presentadas ante la Corte Suprema de Justicia. Así lo anticiparon a Día a Día desde la Casa de las Tejas. El "gesto" permitiría destrabar la negociación con la Casa Rosada por el envío de casi 400 millones de pesos por distintas cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y del convenio para sostener parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Ayer, tras dos reuniones con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, el gobernador Juan Schiaretti remarcó ante sus funcionarios que la negociación "comenzaba a encaminarse".

Ante la Corte, Córdoba presentó tres reclamos: dos por el PAF y la Caja de Jubilaciones y otro por una supuesta deuda que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tendría con la Caja por 1.200 millones de pesos (por el período 2002-2007). Este último es el que la Provincia se niega a retirar. El vicegobernador, Héctor Campana, expuso ayer la postura oficial al sostener que retirar la queja "excede la voluntad (de Schiaretti) porque es un deber de funcionario público".

"La suspensión no significaría dar por caídas las demandas, sino que éstas quedarían freezadas mientras se negocia", explicaron desde el Gobierno provincial.

Cuando Schiaretti y Cristina firmaron el último acuerdo por la Caja, se estipuló que se conformaría una comisión que revisaría la deuda reclamada por la Provincia, y que es negada por la Nación. Pero esa instancia nunca se concretó. Ahora podría reflotarse en este nuevo contexto.

Desde Buenos Aires también hubo una clara señal: la Anses aportó 114 millones de pesos al Tesoro cordobés. En este marco, Boudou calificó a las reuniones que mantuvo con Schiaretti como "serias" y "respetuosas", en procura de lograr una "solución sustentable" para los problemas financieros de la Provincia, pero evitó ahondar en detalles.

Comentá la nota