Schiaretti confirmó que en 2010 aumentará impuestos provinciales

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó ayer que aumentará los impuestos provinciales, al tiempo que volvió a exigirle a la Nación que le envíe los fondos adeudados para la caja jubilatoria y del Programa de Asistencia Financiera (PAF); dijo que la deuda total ascenderá a fin de mes a $ 400 millones.
"La Nación hasta ahora no nos envió nada de lo que se había comprometido", se quejó Schiaretti, quien la semana pasada compartió un acto en Iveco junto a la presidenta Cristina Fernández.

"Al día de hoy nos deben $ 270 millones; son tres cuotas del déficit de la Caja de Jubilaciones y una cuota del PAF. A fin de esta semana, esta cifra se va a transformar en $ 400 millones que nos adeudará la Nación", remarcó.

El mandatario afirmó que ya hizo el planteo correspondiente ante la Presidenta, quien se comprometió a que su gobierno "se iba a poner al día, tal cual me lo había dicho en el mes de agosto, y yo espero que cumpla", añadió.

Asimismo, Schiaretti confirmó que el proyecto del Presupuesto 2010 será enviado esta semana a la Legislatura, el que iría acompañado con modificaciones en la Ley Impositiva.

"Vamos a armonizar lo que ya dijimos que debería ser en costos similar a Santa Fe, es el caso de los impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos y Automotor", dijo Schiaretti.

Sobre el Impuesto Inmobiliario dijo que está bajo análisis, pero aseguró que "cualquier cosa que se haga va a tener en cuenta que hay gente que, por más que se les actualice el valor, no puede pagar un incremento".

"El tema de los impuestos no es una tarea sencilla. En relación a cómo va a quedar la estructura impositiva para el año que viene, no corresponde anticiparla, porque primero la deben ver los legisladores, cuando lo traten en la Legislatura.

Pero vamos a presentar en el transcurso de esta semana el presupuesto del año 2010 para que la Legislatura lo trate en noviembre", afirmó el gobernador cordobés.

Schiaretti había supeditado la suba de impuestos a una refinanciación de la deuda con la Nación a 20 años con dos años de gracias, así como también a la repesificación de esos pasivos, ya que los bancos pesificaron 1 a 1 las deudas de las provincias, pero la Nación lo hizo a $ 1,40 más CER con un interés del 2%. Nada de esto fue concedido por el gobierno de Cristina Kirchner hasta ahora.

Córdoba el año que viene tiene que pagar $ 1.100 millones por servicios de deuda, de los cuales unos $ 950 millones son con la Nación.

Comentá la nota