Schiaretti confía en que Nación enviará fondos

El gobernador cree que la Casa Rosada "cumplirá la ley" y girará el dinero reclamado por la Caja y el PAF.
El gobernador Juan Schiaretti, en el marco de la conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de Río Cuarto, fue consultado sobre el juicio que la Provincia de Córdoba mantiene con la Nación por la "deuda histórica" de la Caja de Jubilaciones , a lo que respondió que "estamos convencidos que la Nación va a respetar lo que dice la ley, si no es así estamos seguros que la Suprema Corte nos va a dar la razón".

La explicación dada por el gobernador deja abierta la posibilidad de que la Provincia desista de otras dos demandas, por el Programa de Asistencia Financiera (PAF) y por la deuda con la Caja de Jubilaciones correspondiente al 2009, siempre que la Nación "realice un gesto y nos mande al menos dos cuotas de cada uno de estos ítems", expresó un alto funcionario de la Casa de las Tejas.

Las expectativas están puestas en recibir en diciembre 120 millones por el PAF y 140 por la Caja, como la "señal" de la Nación para que la Provincia desista de sus dos presentaciones administrativas ante la Corte, mientras que la de fondo por la "deuda histórica" con la Caja, que son 1.220 millones que reclama la Provincia entre el 2002 y el 2007, será un tema para solucionar en el tiempo.

Las negociaciones están bien encaminadas, sino la Nación no hubiera comprado 30 millones de dólares de Boncor 2017, que es poner en los bolsillos de la Provincia algo menos de 120 millones, mientras se negocian soluciones para cubrir las demandas de Córdoba, que no es el único Estado provincial que necesita de fondos frescos para cubrir sus gastos corrientes (pago de sueldos y aguinaldo).

En Río Cuarto, el gobernador expresó además que "Córdoba no va a desisitir del juicio por 1.220 millones que la Nación adeuda al Estado provincial", una acción que de concretarse le podría valer una denuncia por parte del gobierno que asumirá la administración en el futuro.

Desde el gobierno nacional, aseguran que a Schiaretti «le gusta victimizarse» y que no informa sobre todos los fondos que recibe de la Casa Rosada para educación y obras. En estos términos, la pulseada continúa.

Por otra parte, la Provincia anunció que en los nuevos programas de vivienda que se ejecuten a través del Estado provincial o en forma conjunta con los municipios, "vamos a plantear la necesidad de entregar la vivienda a los beneficiarios con la escritura e hipoteca que le corresponde, para que no se acumulen como ocurre hoy". Cabe destacar que en la actualidad hay cerca de 40 mil viviendas de planes oficiales cuyos propietarios no cuentan aún con los certificados que los acreditan como tales; motivo por el cual la Provincia puso en marcha la entrega de escrituras.

Comentá la nota