Schiaretti confía en que llegarán los fondos

Hay señales desde el Gobierno nacional de que en los próximos días enviará una parte de los 373,9 millones que adeuda.
El gobernador Juan Schiaretti confía en que los primeros días de la semana próxima, el Gobierno nacional enviará al menos una parte de los 373,9 millones que adeuda en concepto del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y por el déficit de la Caja de Jubilaciones.

Pese al considerable atraso de la Nación, esta vez Schiaretti morigeró su discurso ante la Nación. Es más, en declaraciones a este diario dejó abierta una puerta para negociar un nuevo acuerdo con el poder central.

El lunes próximo puede ser la ocasión para que el gobernador haga alguna gestión ante los K para destrabar los fondos.

Schiaretti participará, a las 17, de un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta Cristina Fernández, junto a sus pares de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santa Fe, Hermes Binner.

Los tres gobernadores de la Región Centro firmarán el convenio de cooperación para la asignación universal por hijo, por el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorgará un subsidio de 180 pesos mensuales a los hijos de desocupados y trabajadores informales.

Fuentes de la Rosada dijeron ayer a este diario que la presencia de Schiaretti puede ser propicia para reencauzar el diálogo.

Las mismas fuentes valoraron el gesto político que emitió Schiaretti, y en general, el justicialismo cordobés hacia el Gobierno nacional, en la media sanción de la reforma política.

Los diputados justicialistas disidentes de Córdoba, Arturo Miguel Heredia, Jorge Montoya y Beatriz Halak, aportaron a la estrecha mayoría con la que el oficialismo logró aprobar el proyecto del Ejecutivo.

En la Casa de las Tejas, en tanto, están convencidos de que es poco probable que la Nación envíe los casi 400 millones de pesos que adeuda. Pero confían en que al menos giren una cuota del PAF (60 millones de pesos) y otra de la Caja de Jubilaciones (68,9 millones). Con lo cual la Provincia se hará con 128,9 millones de pesos, antes de fin de mes.

De todos modos, el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, aseguró ayer que "están garantizados" los recursos para el pago de los sueldos para el corriente mes, que suman alrededor de 553 millones de pesos.

El gran desafío para la administración de Schiaretti será el mes próximo, cuando debe abonar el medio aguinaldo.

Según los números que se manejan en la Provincia, para el próximo mes se deberán juntar alrededor de 830 millones de pesos, sólo para afrontar el compromiso salarial.

A eso hay que sumarle la segura embestida por parte de los proveedores del Estado provincial, que exigirá cobrar al menos una parte de lo adeudado, ya que estas empresas privadas también deberán pagar salarios y aguinaldo.

Relaciones. A su regreso de la gira comercial por el continente asiático, llamó la atención la mesura de las declaraciones de Schiaretti, cuando se refirió a los incumplimientos del poder central.

El mandatario provincial recordó que la Presidenta se comprometió personalmente a "ponerse al día" con los giros a la Provincia en su última visita a Córdoba, pero eso no ocurrió hasta ahora.

Pese a las diferencias políticas que mantiene con el matrimonio Kirchner, Schiaretti modificó su estrategia para enfrentarse a los K.

Esta posición forma parte de su táctica de no confrontar de manera permanente. "Nuestra prioridad es la gestión. La hora de los posicionamientos políticos llegará a principios del año 2011. Mientras tanto, no seremos obsecuentes, pero tampoco enemigos acérrimos de los Kirchner", sintetiza el gobernador en privado, cuando se refiere a la cambiante relación con los K. Esta posición cree que le volverá a abrir las puertas de la Rosada.

Tire y afloje

Juicios. En agosto pasado, la Provincia hizo tres presentaciones ante la Corte Suprema en contra de la Nación. Por distintos recursos, reclamó el atraso en el pago de las cuotas del PAF, las remesas mensuales de la Caja de Jubilaciones y una exigencia por una deuda con la Caja, del período 2000-2007.

Mesura. Desde que volvió de la gira comercial por Asia, Schiaretti se mostró más conciliador con la Casa Rosada. Dijo que estaba dispuesto a negociar un nuevo acuerdo por la deuda, si había alguna señal. Aunque aclaró que seguirá el reclamo que hace la Provincia por 1.220 millones de pesos en concepto del déficit de la Caja de Jubilaciones durante la gestión delasotista.

Comentá la nota