Schiaretti, Cobos, Scioli y Cheppi posarán para una foto de conciliación en el acto de cierre de la Fiesta del Trigo

El secretario de Agricultura y el gobernador bonaerense recién confirmaron ayer su presencia en Leones.
LEONES - El cierre de la 53ª edición de la Fiesta Nacional del Trigo en Leones no sólo tendrá como protagonistas al vicepresidente Julio Cobos y al gobernador Juan Schiaretti, ya que ayer fueron confirmadas las presencias del secretario de Agricultura de la Nación Mario Cheppi y el mandatario bonaerense Daniel Scioli. El viernes a las 19.30 se realizará la apertura formal de la exposición, aunque desde el mediodía cuenta con actividades.

La presencia de los 4 funcionarios en la despedida del evento le otorga un tinte político inesperado a la última noche, ya que la jornada del hoy era la más esperada, a raíz de la asamblea organizada por la Mesa de Enlace.

Tal como adelantó LA MAÑANA en la edición de ayer, el vicepresidente dialogó con las autoridades municipales de Leones y ratificó su participación. La intención es que arribe a la zona el sábado y se aloje en la ciudad.

Por su parte, como es costumbre todos los años, el mandatario cordobés participará de los actos de cierre.

Pero en las últimas horas se sumaron dos protagonistas a la lista de invitados que dirán presente en la Fiesta Nacional. Tanto Scioli como Cheppi arribarán con el mismo propósito, el de mostrarse cerca del sector agropecuario en uno de los momentos más tensos de la relación campo gobierno.

El gobernador de Buenos Aires confirmó recientemente su participación, que a pesar de haber sido invitado por los organizadores su presencia no estaba dentro de las posibles.

Aunque recientemente realizó manifestaciones apoyando una solución en el conflicto, Scioli mantiene su postura de no solicitar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspender las retenciones. Algo que si fue concretado por los mandatarios de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, y el de Córdoba.

Sin embargo declaró la emergencia económica en su territorio debido a la sequía y los productores bonaerenses perjudicados dejaron de pagar el Impuesto Inmobiliario Rural y postergaron obligaciones bancarias.

Por su parte, el secretario de Agricultura será la presencia más importante de parte del kirchnerismo en Leones. Cheppi arribará el domingo para el cierre de la fiesta pese a la decisión del campo de realizar la asamblea el viernes.

La decisión del gobierno nacional de enviar a Cheppi a participar de la fiesta y mostrarse junto a los productores busca distender una relación signada por diferencias marcadas que existen desde hace prácticamente un año, y que en los últimos días pareció tensarse aún más.

La asamblea

La Mesa de Enlace organizó para el mediodía un multitudinario encuentro en el predio donde desarrollará la asamblea.

Los organizadores especulan con la llegada de algo mas de 15 a 20 mil personas, en su mayoría productores de la provincia de Córdoba y de Santa Fe. Esta previsto que se establezca un plan de acción para los próximos días, entre los que se incluye una posible medida de fuerza, aunque la Mesa de Enlace ya anunció su decisión de no liquidar exportaciones entre hoy y el martes, día de la reunión con Giorgi.

Desde la organización informaron que la seguridad del evento estará a cargo de la Policía de la Provincia, la que está evaluando la cantidad de efectivos que será necesario disponer. Mientras que Alfredo Cavallo, jefe de los Bomberos Voluntarios de Leones, afirmó que dispondrá de dos unidades de ambulancia para brindar los primeros auxilios

Actividades

Además de las reuniones políticas y económicas que se desarrollarán en el marco de la edición de la fiesta, están previstas diferentes actividades que convocarán miles de asistentes. Por un lado los espectáculos de cada noche, mientras que en el día las jornadas de trigo y conferencias de expertos son la atracción del fin de semana.

Las Jornadas Trigueras Nacionales contarán con la participación de autoridades nacionales, provinciales e institucionales, con el objeto de definir políticas relacionadas con la producción agropecuaria. “Estas jornadas constituyen otro rubro de gran repercusión e importancia, pues en ellas los productores, instituciones representativas del agro y autoridades competentes, analizan todos los aspectos que conforman la problemática agraria en la búsqueda de soluciones comunes, que posibiliten un creciente y definitivo desenvolvimiento del sector rural, pilar básico y columna vertebral de la economía argentina”, señalaron.

Además se desarrollará como todos los años el concurso de muestra de trigo, con la participación de las distintas áreas productoras del país y con el propósito de distinguir las variedades de mejor respuesta.

Los organizadores recuerdan que “su primera realización data de 1951 con la participación de 50 concursantes que exhibieron lo mejor de su producción, adjudicándose el primer premio a un agricultor de esta ciudad, quien produjo cincuenta bolsas de cereal por cuadra, y con un peso específico de 80.35”.

Además, se desarrollará en el parque una exposición industrial y de servicios, que este año cuenta con centenares de empresas instaladas.

Y durante cada noche pasarán artistas por el escenario de la fiesta, se espera una importante concurrencia en las actuaciones de Axel, Soledad y Sabroso.

Para el final se coronará a la nueva soberana, y dejará su reinado la reina de la edición 52, Micaela López Bianchi.

Comentá la nota