Schiaretti y Boudou, convocados por la Corte

El alto cuerpo los citó a audiencia pública el 15 de octubre a las 10. Para el gobernador, es porque "prospera" la demanda.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó ayer a una audiencia pública entre el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba en el marco de la demanda que inició la Provincia por el presunto incumplimiento del convenio de armonización previsional, lo que habría originado una deuda de 1.227 millones de pesos.

La audiencia fue fijada para el 15 de octubre a las 10. Ayer, en la Casa de las Tejas festejaban la convocatoria y entendían que la prontitud de la audiencia podía entenderse como vocación del alto tribunal de darle una solución a la Provincia. No son tan habituales las audiencias públicas de este tipo.

Cada una de las partes dispone de 20 minutos ante los ministros. En ese tiempo, debe resumir los porqués del reclamo. Por Córdoba, lo hará Schiaretti y por la Nación, el ministro Boudou. En un primer momento se especuló con que Boudou delegaría su representación en el procurador general de la Nación, Esteban Righi.

"Estaré allí para defender el derecho y los intereses de todos los cordobeses, no tengo duda de que la razón y el derecho nos asisten", dijo ayer Schiaretti. Consideró que la cita de la Corte es un indicio de que la demanda de la Provincia "va prosperando".

Por qué el reclamo. El convenio de armonización fue firmado en 2002. La Nación se comprometió a cofinanciar, de manera creciente, el déficit de la Caja de Jubilaciones. Para determinar cuánto debía aportar, realizó auditorías y certificó esos números. Entre 2002 y 2007, la Administración Nacional de la Seguridad Social envió 1.924 millones de pesos a Córdoba, pero la Provincia sostiene que aún le debe 1.227,2 millones. Ese reclamo, a su vez, está dividido en dos: 552,7 millones entre 2002 y 2006, que están certificados por la Anses (lo que implícitamente significa reconocerlos) y 674,5 millones de 2007, que no están certificados.

El año pasado, antes de que Córdoba reformara su sistema previsional y se llegara a un acuerdo para 2008 y 2009, Boudou dijo públicamente que la deuda de la Nación era "cero". Luego trascendió que estaría dispuesto a reconocer al menos la mitad. Pero el enfrentamiento entre las partes nunca permitió que, con el arte de la política, se llegara a un acuerdo.

Paralelamente, la Provincia reclama las cuotas de junio, julio y agosto que corresponden al compromiso de 2009, acordado en setiembre del año pasado con el propio Boudou, cuando era director de la Administración Nacional de la Seguridad Social. Hasta el momento, la Anses ha sido intimada por la Provincia y es probable que antes del 15 de octubre, si no se cancela alguna de esas cuotas, se eleve también a la Corte la demanda por las deudas de 2009.

Comentá la nota