Schiaretti apoyó la estatización de AFJP pero pidió por deuda de la Caja

Un acuerdo con los K permitiría “salir de la emergencia previsional”.
En relación al proyecto enviado por el gobierno nacional al Congreso para estatizar el sistema previsional, el gobernador Juan Schiaretti sostuvo en la tarde de ayer que “el aspecto central que deben contemplar los legisladores nacionales es el de darle tranquilidad a los aportantes de las AFJP de que sus recursos van a ser resguardados”, al tiempo que solicitó soluciones a la deuda con la Caja de Jubilaciones que mantiene la Nación.

En ese sentido, Schiaretti sostuvo: “Así como quiero que los afiliados al sistema privado tengan tranquilidad de que no se les toca sus recursos, también plateo la necesidad de que lleguemos a un buen acuerdo entre el gobierno nacional y la Provincia respecto de la deuda que la Nación mantiene con Córdoba en relación al déficit de la Caja de Jubilaciones hasta 31 de diciembre de 2007, lo que posibilitará sacar poco a poco a los jubilados provinciales de la emergencia”.

Tal como adelantó LA MAÑANA en su edición de ayer, Schiaretti buscará «un gran acuerdo» en el que los legisladores de Córdoba aprobarán la reestatización del sistema previsional, al tiempo que exigirá en contrapartida soluciones para la Caja de Jubilaciones y el mantenimiento de la obra pública comprometida.

En contrapartida, y en privado, se avanzará en la confección de una lista única de candidatos al Congreso en los comicios de 2009 entre el Partido Justicialista (PJ) y el Frente para la Victoria.

El kirchnerismo cuenta con encuestas flacas en la mayoría de las provincias más importantes, y muchos funcionarios sospechan que «es una necesidad» de Néstor Kirchner «hacer una buena elección en Córdoba».

Por ello, «Schiaretti y el peronismo unido es la mejor garantía de hacer una elección digna y conseguir llevar más diputados nacionales al Congreso Nacional».

Sector industrial

En relación a la situación del sector industrial, Schiaretti sostuvo que instruyó al ministro Avalle para hacer un relevamiento del impacto de la crisis internacional sobre los puestos de trabajo en Córdoba y anunció que de ser necesario, la Provincia ayudará a las pymes para evitar despidos: “Vamos a tener una coordinación permanentemente entre el sector productivo y el Estado Provincial para monitorear el efecto de la crisis sobre los lugares de trabajo y si es necesario acudiremos a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas para mantener los puestos de trabajo”.

Respecto de la continuidad de la obra pública en la provincia, Schiaretti reiteró: “Córdoba no prevé la paralización y por el contrario en estos momento en que hay crisis en el mundo y que cae la actividad económica, el Estado debe impulsar la obra pública para generar mas empleo”. En este sentido, el gobernador afirmó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil está dispuesto a financiar las obras para la provincia.

Comentá la nota