Schiaretti apoya, pero exigirá fondos para el déficit de la Caja

Schiaretti apoya, pero exigirá fondos para el déficit de la Caja

Tiene el respaldo del massismo. Pide que la Nación incluya en el proyecto para cubrir la deuda a los jubilados el pago a las provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios.

El gobernador Juan Schiaretti hizo público su respaldo al proyecto del Gobierno nacional de cancelar la deuda a los jubilados, pero puso un condicionamiento: que se envíen fondos a las 11 provincias que nunca transfirieron sus cajas a la Nación para paliar sus déficits previsionales.

Si bien en la Casa Rosada se esmeraron por difundir como un gesto de respaldo del gobernador peronista que administra la provincia más grande, en realidad, en el comunicado que lleva la firma de Schiaretti figura el condicionamiento. “Se debe prever que a futuro se envíen los fondos a las provincias que mantienen la administración de sus cajas previsionales, poniéndolas en igualdad de condiciones con las que las transfirieron a la Nación”.

El jueves pasado, cuando el presidente Mauricio Macri visitó Córdoba, el gobernador le hizo este planteo.

El Presidente habría reconocido la deuda con las provincias que no transfirieron sus cajas. Hay otros distritos grandes como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Capital Federal que también reclaman lo mismo que Córdoba

Schiaretti pretende una solución definitiva que quede plasmada por una ley.

La estrategia del gobernador incluye un diálogo con Sergio Massa para que el Frente Renovador respalde esta posición en el Congreso de la Nación.

El massismo tiene 35 diputados nacionales y dos senadores nacionales.

Si se suman los cinco diputados del PJ cordobés, más la bonaerense Claudia Rucci que integra el bloque cordobés, son 41 votos en la Cámara Baja, que serían fundamentales en la aprobación del proyecto que impulsa el macrismo.

El senador nacional Carlos Caserio es quien lleva adelante las negociaciones con el massismo. “Se debe contemplar un mecanismo automático de transferencias de fondos para la cobertura de los déficits de las cajas no transferidas. En el caso de Córdoba, tomando como referencia los montos fijados en el último acuerdo firmado con el Gobierno nacional que dejó de cumplir en 2011, las transferencias durante el año 2016 deberían ser del orden de los 4.200 millones de pesos”, dijo el senador y titular del PJ cordobés.

La posición de Schiaretti es la misma que tuvo su antecesor José Manuel de la Sota, en la discusión con la Casa Rosada por el déficit de la Caja de Jubilaciones: que Nación envíe los fondos como si el sistema cordobés hubiera pasado a la Nación y la Provincia se hace cargo de la diferencia. Esto teniendo en cuenta que los pasivos cordobeses cobran mejores haberes que los nacionales.

Intendentes, a la expectativa

Reclamo. Los intendentes, en especial los radicales, le reclaman al Gobierno provincial que distribuya el 15 por ciento de coparticipación que Córdoba recuperó por un fallo de la Corte Suprema de Justicia. El gobernador Juan Schiaretti ha dicho que no repartirá esos fondos (6.000 millones de pesos este año), mientras la Nación no se haga cargo del déficit de la Caja de Jubilaciones.

Ofensiva. Si la Casa Rosada cumple con enviar los fondos para la Caja, los intendentes insistirán con pedir que se coparticipe ese 15 por ciento recuperado. El reclamo es por 1.200 millones de pesos.

 

Comentá la nota