Schiaretti anunció $ 30 M para obras públicas comunales en 2009

Agobiados por la merma de la recaudación, los intendentes suspiran tras el acuerdo que ayer lograron con el gobierno en la Mesa Provincia-Municipios. Las partidas saldrán del ¨fondo para el desarrollo agropecuario¨ que forma parte de los ingresos por el Impuesto Inmobiliario Rural. El dinero sólo podrá ser utilizado para infraestructura básica que active mano de obra local.
La Mesa Provincia-Municipios, espacio institucional tan ansiado por los intendentes locales en medio de una crisis que ha menguado todos los niveles de recaudación, se hizo efectiva ayer en horas de la tarde.

Hasta entonces, impaciencia era lo que sobraba entre los jefes comunales, pues la reunión prevista para dos semanas atrás, terminó posponiéndose varias veces a causa de que el gobernador Juan Schiaretti no podía asistir.

Mientras tanto, ¨Campana no es representativo para tamaña agenda de temas¨, decían por lo bajo y en la dulce espera los foros de intendentes de las distintas fuerzas políticas. Sabían que tenían que convencer al máximo mandatario provincial para que les aportara un buen flujo de recursos, en vista de que las cuentas municipales en rojo no son justamente un mensaje de esperanza para la gente, en un año que castigó duro y desparejo a la sociedad toda.

Y tuvieron éxito. Schiaretti salió a anunciar que en 2009 la Provincia bajará unos 30 millones de pesos a los municipios, utilizables sólo para infraestructura básica.

Con esta decisión, se intenta activar una economía enfriada por los primeros efectos de la crisis global y por desprolijidades financieras propias de una administración nacional que adoleció de previsión y naturalmente, de previsibilidad.

En clara argumentación de corte keynesiano, el gobernador dijo: ¨Obras como alumbrado público, cordón cuneta o pavimentación necesitan de mano de obra local, y eso irá a amortiguar los efectos de la crisis global en nuestras localidades¨.

El origen de los fondos

La abultada cifra que repartirá la Provincia con el mismo criterio de coparticipación que se viene utilizando hasta el momento, saldrá del Impuesto Inmobiliario Urbano.

Este gravamen que desde el año que viene se pagará en base a la productividad de cada campo y no calculado sobre su valuación fiscal, recauda 150 millones al año.

De ese total, el 20% que hasta hoy estaba destinado al denominado ¨fondo para el desarrollo agropecuario¨, se utilizará para los fines antes expuestos.

Cabe destacar que con el cambio de modalidad de cálculo del impuesto, y según previsiones oficiales, la recaudación de 2009 no tendría variaciones respecto a la del corriente año.

Coparticipación geopoblacional

Uno de los puntos que aún restan por definir antes de fin de año, es la distribución de los futuros recursos coparticipables a las localidades, de acuerdo a los datos obtenidos por el último censo provincial (2008).

Si bien el tema no formó parte de la agenda de la Mesa Provincia-Municipios de ayer, consultado por este medio, el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, afirmó que adquirió ¨un compromiso para finalizar con la determinación de los ejidos para el 30 de noviembre¨.

Además expresó que un 90% de las localidades ya tiene definido su impacto en la forma de distribución de la coparticipación, y que sólo restan ¨unas 20 poblaciones¨.

Comentá la nota