Schiaretti anunció 40 mil empleos y US$ 4 mil millones en obra pública

Son fondos propios, financiamiento externo y recursos de Nación que permitirán realizar tareas viales, de vivienda y gasoductos, entre otros. El gobernador dijo que “la Patria y Córdoba van por el camino cierto”

 

El gobernador Juan Schiaretti afirmó ayer que el plan de obra pública provincial previsto para su gestión “bordea los 4 mil millones de dólares y generará más de 40 mil puestos de trabajo”.

El mandatario explicó que “en total los puestos directos, con una estimación absolutamente prudente, son 33.920 y los indirectos que se le agregan son 6.460. Tenemos 40.380 nuevos puestos que genera el plan de obras pública de Córdoba”, enfatizó.

El mandatario sostuvo que su estimación es “haciendo un cálculo conservador”, y luego detalló el impacto que cada obra tendrá en materia laboral.

En obras viales estimó que serán 2.050 puestos de trabajo. Más de 1.000 serán comprendidos por la circunvalación de Córdoba de forma permanente; la Variante Costa Azul con 200 puestos de trabajo; las autovías a Río Cuarto, Jesús María y Río Primero, con otros 300 puestos; la pavimentación de  700 kilómetros de ruta y una repavimentación de 1.200 kilómetros, “de los cuales ya tenemos 500 kilómetros en marcha, son otros 550 puestos de trabajo. Las rutas nacionales 19 que ya licitó Nación; la 8 de Río Cuarto a Holmberg, la 158 de Río Cuarto a Villa María, la reparación de Villa María a San Francisco y la Ruta Nacional 9 Norte, son otros 1.100 puestos de trabajo”, remarcó el gobernador.

En lo que respecta a viviendas, se generarán 17.000 puestos de trabajo, de acuerdo a la estimación oficial. “Serán un mínimo de 5 mil viviendas en estos cuatro años, lo que significa 10.000 puestos de trabajo”, indicó Schiaretti.

El programa Vida Digna, que son 30.000 créditos en cuatro años, de los cuales ya se entregaron 3.000 en 4 meses, significan 3.000 puestos de trabajo.

Con respecto al programa LoTengo, que es la urbanización de 30.000 lotes, se calculan 3.000 puestos de trabajo. El programa de Erradicación de Viviendas Ranchos, son 500 ranchos, es decir 1.000 puestos de trabajo.

En referencia a las obras de arquitectura, se generarán 2.440 empleos. “Se harán 1.600 aulas en cuatro años (ya hay más de 300 en construcción) y 80 escuelas, generando 2.000 puestos de trabajo. Obras en hospitales, dispensarios y parques van a significar 440 puestos de trabajo”, explicó el gobernador.

Los gasoductos, por su parte, generarán 6.380 empleos según la estimación oficial. “Donde están los gasoductos troncales, que son 10 sistemas que abarcan toda la provincia, generan 5.720 puestos de trabajo. Y los otros gasoductos como los de Sierras Chicas, el de Ruta 7 que va a Laboulaye, como el gasoducto manicero, generan otros 660 puestos de trabajo”.

En saneamiento y obras hídricas, el gobernador remarcó que se generarán 4.950 empleos. “Donde están las cloacas de Córdoba, Río Cuarto, Sierras Chicas, San Francisco, la Cuenca Media y Oeste de Punilla, son 3.010 nuevos puestos de trabajo. Y estas obras están licitadas y en proceso de adjudicación. Y las cloacas que están en otras 13 localidades que ya están en marcha son otros 560 puestos directos. En tanto, la sistematización de cuencas hídricas, desagües pluviales, son otros 1.380 nuevos puestos”.

Sobre el cierre, Schiaretti sostuvo que estos puestos de trabajo significan que “nuestra Patria y Córdoba van por el rumbo cierto” y agregó: “Superando este momento de turbulencia, Argentina tiene un buen futuro por delante y depende de los argentinos que lo sepamos aprovechar; depende de la capacidad que tengamos los dirigentes de los diversos estamentos de conducción del Estado nacional, provincial y municipal para que entre todos podamos aprovechar los buenos vientos que soplan para nuestra Patria y podamos generar empleo y garantizar vida digna para nuestro pueblo”.

Comentá la nota