Schiaretti amenaza con la emergencia

Una ley de esa naturaleza abriría la puerta para pagar con bonos. Se demora el cronograma a pasivos.
El Gobierno provincial inició ayer la redacción del texto de una ley de emergencia económica, financiera y social, que le permitiría al Estado renegociar los plazos de pago con proveedores, accionar contra la Nación para evitar el descuento automático de deudas de la propia coparticipación y, especialmente, la emisión de una cuasimoneda ("bono"), como hizo con el Lecor en noviembre de 2001.

La decisión fue advertida por el gobernador Juan Schiaretti a la presidenta Cristina de Kirchner, a quien le envió ayer una carta recordándole que la deuda de la Nación –de 372 millones de pesos– equivale a un mes de salarios a los estatales. Confió en los "oficios" de la Presidenta para evitar que los salarios de agosto se paguen con demoras. Ayer, el gobernador tampoco fue recibido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, de quien espera que le habilite al menos 200 millones de los 370 reclamados. El encuentro podría realizarse hoy o mañana, aunque en las áreas privadas de ambos funcionarios no estaba agendado hasta anoche el encuentro, según conoció La Voz del Interior.

Los problemas no se remiten sólo a los salarios. Ayer, el secretario de Previsión Social, Osvaldo Giordano, reconoció a este diario que no hay fecha de pago anunciada para los 89.200 pasivos. "No estamos seguros de que se vaya a poder pagar lunes, martes y miércoles", dijo. En rigor, el Gobierno no comunicó aún una fecha para los haberes, aunque es habitual que el último día hábil cobren por Bancor y el 1 y 2, por ventanilla.

Lo que sí trascendió es que el cronograma para los activos, que demanda cinco días hábiles, terminaría el jueves 17 de setiembre, cuando debería hacerlo el miércoles 9. Mañana, los docentes y estatales (UEPC y SEP) paran por 24 horas. El ministro de Educación, Walter Grahovac, advirtió que se podría extender el ciclo lectivo.

La emergencia. El fiscal de Estado, Jorge Córdoba, junto a los especialistas del Estudio García Lema y Asociados, iniciaron la redacción de una ley de emergencia que habilite, en última instancia, la emisión de bonos. Eso viola lo dispuesto por la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirió Córdoba y hasta habilitaría a la Nación a retener el ciento por ciento de la coparticipación hasta cobrarse los vencimientos de deuda.

La argucia que estudia la Provincia es imponerse como tope del "bono" lo que le adeuda la Nación (372 millones al 31 de agosto). El 11 de noviembre de 2001, el gobernador José Manuel de la Sota anunció la emergencia y la puesta en marcha del Lecop Córdoba. Pero, en ese entonces, se trató de una adhesión a la Ley 23.544 que dispuso en 2000 la emergencia nacional.

Paro. 10% de aumento es lo que reclaman los estatales y docentes, que mañana realizan un paro.

Ingresos propios. 45% subió la recaudación propia en el semestre. No compensa baja de coparticipación ni fondos adeudados.

Comentá la nota