Schiaretti alertó que el PJ está en desventaja

Admitió que no tiene "candidatos instalados" como la oposición. La UCR y Giacomino debaten qué hacer. Juez espera.
El gobernador Juan Schiaretti consideró “razonable” la decisión del Gobierno nacional de adelantar los comicios legislativas al 28 de junio para priorizar la gestión en medio de la crisis económica, pero al mismo tiempo, desde la estrategia electoral alertó que ese llamado “sorprende al PJ de Córdoba sin sus candidatos instalados, como ya lo tienen los partidos de la oposición”.

La opinión, difundida a través de un comunicado oficial, pone blanco sobre negro las dificultades que afronta el oficialismo de cara a elecciones en las que el propio Schiaretti dijo tiempo atrás que iba a plebiscitar lo que va de su gestión.

El gobernador consideró, además, que “ante la gravedad de la crisis internacional la prioridad no puede ser la situación partidaria, sino cuidar lo que suceda con nuestra gente en su vida cotidiana”.

Tras el desconcierto inicial que la medida presidencial generó (todos los dirigentes, incluido Schiaretti, se enteraron por los medios), una misma certeza unificó a las distintas fuerzas: no hay tiempo para perder, porque el armado electoral ya entró en cuenta regresiva.

El PJ había orientado su estrategia más a asegurar una superposición de listas opositoras (básicamente, que la UCR vaya sola para debilitar a Luis Juez), que en definir el armado propio.

Ahora salió a apurar el paso. Aunque nadie habla de nombres para encabezar las listas, siguen sonando los de Carlos Massei y también Eduardo Mondino. “No van a haber grandes sorpresas”, reconoció un operador del gobernador Juan Schiaretti, tras mencionar que la prioridad será “tener a todo el peronismo dentro” de las listas. La referencia apunta a la situación de Olga Riutort, con quien hubo contactos informales para tratar de que juegue dentro del PJ

A su vez, el ex gobernador José Manuel de la Sota reiteró, a través de voceros, que en la próxima elección “se mantendrá totalmente al margen”.

En filas del Frente Cívico, Luis Juez sabe que el llamado temprano a las urnas lo encuentra mejor parado. Sigue de reojo lo que sucede en la UCR, pero ya casi no asigna chances a un posible acuerdo. “Que hagan lo que quieran. Hace rato les advertí que mientras ellos piensan en la interna, el país se cae a pedazos”, recordó.

En la UCR hubo distintas reacciones. Los pro acuerdo con Juez (Mario Negri, Oscar Aguad) imaginan que ante este escenario “especial” hay que tomar decisiones “drásticas” y creen que la ola aliancista nacional puede terminar imponiendo esa línea al partido en Córdoba.

En la línea opuesta, Ramón Mestre opina que la interna partidaria del 26 de abril se debe hacer (otros dudan que den los plazos) y que la UCR debe armar listas propias para la general.

En tanto, Daniel Giacomino y su grupo Convergencia y Equidad, de perfil kirchnerista, consideraron “positivo” el adelantamiento de las elecciones porque permite “acotar” los plazos de campaña. El sector tendrá un plenario hoy, donde empezará a debatir si arma o no una lista que represente el espacio kirchnerista en Córdoba.

Comentá la nota